El petróleo seguirá alto; experto sugiere austeridad

http://hoy.com.do/image/article/236/460x390/0/8E8EE145-CC7E-4889-80CB-623B1C4FE2FF.jpeg

POR MANUEL JIMÉNEZ
Un banquero y catedrático británico experto en el tema petrolero dijo ayer que la humanidad tendrá que seguir viviendo en un marco de altos precios del crudo en los mercados mundiales y sugirió  medidas de austeridad en la demanda de combustibles como alternativas, entre ellas reducir el uso del automóvil y de los acondicionadores de aire.

Peter Sinclair, quien dictó una conferencia en el Palacio Nacional con los auspicios del Secretariado Técnico de la Presidencia, recomendó también que las industrias apliquen una energía menos intensiva en la fabricación de sus productos.

Sinclair, ejecutivo del Banco de Inglaterra y catedrático de la Universidad de Birmingham, ha desarrollado la tesis de que el nivel de las tasas de interés en los mercados financieros mundiales tiene una relación directa en el costo del petróleo.

Si la tasa de interés baja, los precios del petróleo aumentan, sostiene el profesor Sinclair, quien destacó que esto quedó evidenciado en los años 70 y a principio de los 80 cuando se registraron significativas alzas en los costos del crudo.

 Sin embargo, dijo el experto británico, el aumento en la tasa de interés entre los años 80 y 90 generó un significativo alivio en los precios del crudo en los mercados mundiales.

En los actuales momentos, según el profesor Sinclair, la situación se ha complicado con problemas de naturaleza política, geopolítica y el terrorismo, en concreto, el deterioro de la situación en el Medio Oriente, zona donde están ubicados los mayores suplidores.

¿Cuáles son, entonces, las perspectivas del mercado petrolero mundial?, se preguntó a Sinclair a lo que respondió que “esta es una pregunta sumamente difícil de contestar, porque nadie sabe lo que va a traer”. “Nadie puede predecir lo que va ser el precio del petróleo mañana o dentro de diez años”, añadió en una breve entrevista al final de su conferencia.

Pero no tuvo dudas al asegurar que una de las causas que va a incidir de manera determinante en el futuro del costo del petróleo serán “las guerras y la política”.

“Si regresa la paz al Medio Oriente y no hay ninguna interrogante en cuanto al poder de abastecimiento del Medio Oriente, de esos países suplidores, y se resuelve la tragedia actual en el Líbano, el precio del petróleo bajara quizás a los 50 dólares”, explicó Sinclair.

Dijo que en medio de una situación hipotéticamente así, el petróleo se mantendría en los US$50 el barril, incrementándose gradualmente, pero nunca bajando de ese precio.

“El mensaje es que tenemos que vivir con los altos costos del petróleo y reconozco que esta es una noticia muy desagradable”, añadió.

 No obstante, sostuvo que la única consolación es que si se ve la paz, el petróleo estaría mucho barato que ahora.

Dijo que la implicación para los consumidores individuales de energía es sustituir muchas cosas que existen hoy, como por ejemplo, usar menos el automóvil, tener automóvil pequeño de bajo consumo, bajar el uso de los aires acondicionados y que las industrias hagan sus productos con energía menos intensiva.

TASA DE INTERES

Sinclair sostiene que el precio del petróleo se mide bajo los términos en que se puede medir el costo de una casa, del oro o las acciones.

“Lo que estoy argumentando es que el petróleo bajo tierra es un activo y todo activo tiene una evaluación que está relacionada con la tasa de interés. Si la tasa de interés baja, el valor del activo sube”, explicó el experto británico.

Dijo que en el costo del petróleo interviene una relación de ingresos, consumo, capital, tasa de interés, costo de mano de obra, la población y la tecnología. Sinclair dijo que esta relación entre tasa de interés y costo del petróleo opera a largo plazo, quizás desde hace décadas y siglos.

Hay otros factores que influyen también y que definió como psicológicos y que se relacionan con el consumo rápido e inmediato.

El catedrático y ejecutivo del  Banco de Inglaterra habló sobre la macroeconomía de los precios del petróleo en el Salón Verde, en la tercera planta del Palacio Nacional, donde fue presentado por el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás.

Sinclair vino al país a dictar cuatro conferencias, la más importante de las cuales se producirá a partir de las 7:30 de la noche en el Palacio Nacional, a la que podrá asistir todo el que se interese en el tema, dijo Montás.

En esta conferencia, Sinclair compartirá su visión sobre la economía mundial  abarcando temas como la globalización, el auge de China Continental y nuevamente el tema de los precios del petróleo, concluyó el funcionario.