El petróleo sigue bajando en Nueva York

El petróleo sigue bajando en Nueva York

NUEVA YORK (AFP).- Los precios del petróleo siguieron bajando el lunes en el mercado de Nueva York, retornando al nivel de 46 dólares tras buenas noticias para las exportaciones iraquíes y declaraciones de la Casa Blanca sobre un posible aumento de las exportaciones rusas.

   En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de crudo («light sweet crude») para entrega en octubre, perdió 67 centavos a 46,05 dólares. El viernes había bajado 92 centavos.

   El contrato de setiembre de 2004 había expirado el viernes a 47,86 dólares, después de subir hasta 49,40 dólares durante la sesión, un récord absoluto para el precio del crudo.

   En Londres, el barril de Brent terminó el lunes en baja de 51 centavos, a 43,03 dólares.

   «Tuvimos bastantes buenas noticias provenientes de Iral. El oleoducto del sur funciona de nuevo normalmente» y las autoridades portuarias de Ceyhan en Turquía confirmaron que llegaba petróleo desde el norte de Irak, indicó Marshall Steeves, analista de Refco.

   Irak retomó el 14 de agosto el bombeo de su petróleo hacia el puerto de Ceyhan, luego de tres meses de interrupción debido a múltiples sabotajes de sus oleoductos.

   Además, las exportaciones provenientes del sur de Irak fueron retomadas normalmente el fin de semana tras reducirse a la mitad durante 13 días por motivos de seguridad.

   Irak exporta en épocas normales aproximadamente 1,8 millones de barriles diarios (mbd) por sus terminales del sur del país, y entre 600.000 y 800.000 barriles diarios por el norte.

   Pero los combates arreciaban este lunes entre las fuerzas estadounidenses y los milicianos chiítas del clérigo radical Moqtada Sadr en la ciudad santa chiíta de Nayaf (centro de Irak).

   Marshall Steeves citó también declaraciones de la Casa Blanca según las cuales «el presidente (ruso Vladimir) Putin subrayó que las compañías petroleras rusas aumentan su producción y seguirán haciéndolo».

   «Es contradictorio» con las noticias provenientes de Rusia sobre una baja de la producción del gigante petrolero Yukos, subrayó Steeves.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas