El petróleo sigue para arriba

El petróleo sigue para arriba

NUEVA YORK (AFP).- Los precios del petróleo continuaban batiendo récords ayer, lunes, a causa de la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán sobre el programa nuclear de Teherán. En Londres, donde la actividad era, sin embargo, reducida a causa de las fiestas de Pascuas, el barril de Brent para entrega en junio cerró a 71,46 dólares el barril, un aumento de 89 centavos en relación con el cierre del jueves, cerca del récord alcanzado más temprano el lunes, de 71,62 dólares.

En Nueva York el precio del barril de “light sweet crude” para entrega en mayo aumentó 1,08 dólar y cerró a 70,40 dólares, un nivel que no se alcanzaba desde el pasado verano boreal.

Los precios continuaban empujados al alza por varias fuentes de preocupación geopolíticas.

“El polvorín mundial sigue siendo capaz de provocar una explosión de los precios”, opinó Mike Fitzpatrick, analista de la firma de corretaje Fimat. El hecho de que Irán “no muestre ninguna voluntad de dar marcha atrás en el tema nuclear” es la principal causa de la tensión del mercado.

Según Phil Flynn, analista de Alaron Trading, “los mercados petroleros se toman muy en serio la amenaza de que Irán se comprometa más en una vía que lo conduciría a un punto de no retorno”.

Pero “hay muchos lugares en el mundo en los que los trastornos pueden ampliarse y provocar pequeñas perturbaciones de aprovisionamiento”, agrega. “Siguen las inquietudes respecto a Nigeria, que ya habían llevado al Brent a precios récord, y Venezuela sigue siendo un tema de preocupación”, destaca Phil Flynn.

Además, un atentado suicida reivindicado por la Jihad Islámica provocó este lunes en Tel Aviv nueve muertos, además del suicida, y ello “no contribuirá a reducir las tensiones en la región”, rica en petróleo, agregó Fitzpatrick. Las tensiones en Chad -que produce alrededor de 160.000 barriles diarios- tampoco ayudan a distender la situación.

Los factores macroeconómicos influyen asimismo sobre el mercado. “El aumento de 10,2% del Producto Interior Bruto chino en el primer trimestre, en lugar del 9,7% previsto, convence al mercado de que la demanda global de energía seguirá siendo fuerte”, destaca Mike Fitzpatrick.

El presidente chino, Hu Jintao, viajará en visita oficial a Estados Unidos esta semana y se reunirá con su homólogo estadounidense, George W. Bush, quien a menudo hace referencia al crecimiento económico de países como China e India como uno de los factores que presionan al alza los precios de la energía.

En lo que concierne a Estados Unidos, susbsisten las preocupaciones sobre el suministro de gasolina durante el verano a causa de la obligación de introducir etanol en la gasolina para reemplazar el eter de metilo y butilo terciario (MTBE), considerado como fuente de contaminación de las napas freáticas.

El suministro de etanol podría revelarse insuficiente e implicar riesgos de escasez. Los precios al consumo del combustible superaron nuevamente los tres dólares por galón (3,78 litros) en varias regiones de Estados Unidos en los últimos días.

El aumento de los precios del petróleo podría, sin embargo, moderarse rápidamente.

“La verdadera paradoja del mercado es que las reservas de crudo son muy importantes y ello podría implicar pronunciadas fluctuaciones de precios. Podría producirse una corrección temporaria a 67,87 dólares (para el light sweet crude)”, afirma Fitzpatrick.

Por lo demás, el incremento de los precios en estos últimos meses no parece haber provocado un elentecimiento de la economía mundial. El Fondo Monetario Internacional revisaría el miércoles su previsión de crecimiento a cerca de 5% contra 4,3% en setiembre último.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas