El petróleo terminó el año 2005 con un incremento superior a 40%

El petróleo terminó el año 2005 con un incremento superior a 40%

LONDRES (AFP).- Los precios del petróleo se estabilizaron el viernes, después de dos días de importantes ganancias, para terminar 2005 con un incremento superior a 40%, pero en una atmósfera de preocupación por la evolución de la situación política en Irak. En Nueva York, el barril de “light sweet crude” para entrega en febrero ganaba 8 centavos a 60,40 dólares hacia las 17H15 GMT.

Esa cifra representa un aumento de 44% con respecto al primer día del año. En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte subió 13 centavos a 58,20 dólares para entrega en febrero, lo que marcó un incremento de 49% en relación al 3 de enero de 2005.

Los mercados operaron en los últimos días en un marco de extrema volatilidad por la actividad de los fondos de inversión. El mercado comenzó a anticipar la posibilidad de que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) decida una reducción de la producción para evitar un descenso de precios durante su próxima reunión ministerial, prevista para el 31 de enero en Viena.

El mercado también siguió con atención la evolución política en Irak, donde el viceprimer ministro Ahmed Chalabi fue encargado de ocuparse interinamente del ministerio de Petróleo en reemplazo de Ibrahim Bahr al Ulum, que fue desplazado del cargo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas