El petróleo Texas superó
los 46 dólares, casi 30% anual

El petróleo Texas superó <BR>los 46 dólares, casi 30% anual

REDACCIÓN CENTRAL (EFE).- El precio del petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, sobrepasó ayer los 46 dólares el barril, en lo que supone un nuevo máximo histórico y una subida de casi el 30 por ciento en lo que va de año.

También los contratos para septiembre del petróleo Brent, de referencia en Europa, superó hoy los 43 dólares el barril, un récord más y una subida del 30 por ciento anual.

En ambos tipos de crudo, el barril ha elevado su precio desde enero en torno a 13 dólares, lo que supone una muy alta «prima de riesgo», como se conoce el sobreprecio que causan la guerra en Irak y otras disfunciones consideradas extraordinarias por los mercados.

A su habitual volatilidad, los analistas han agregado a esa prima en las últimas semanas tensiones en la situación geopolítica mundial que genera preocupación por el suministro de crudo ante la enorme demanda, incluso histórica en países como China o la India, y una posible carencia de la oferta, al parecer anquilosada y en límites de bombeo.

Las importaciones de crudo en China aumentaron un 40 por ciento entre enero y julio pasados con respecto a igual periodo del año anterior, una media de 2,3 millones de barriles diarios, según datos oficiales conocidos hoy.

El futuro de Venezuela, el cuarto proveedor de petróleo de EEUU según el Departamento de Energía de esta nación y quinto mundial, fue destacado hoy como uno de los focos de preocupación en los analistas, dado que este país sudamericano decidirá el domingo si continúa en el poder el presidente Hugo Chávez.

Se mantiene, además, el riesgo de que se interrumpan los suministros desde Irak por la creciente inseguridad y los enfrentamientos con chiíes en el sur del país, donde se concentra la mayor actividad petrolera local.

Los mercados siguen pendientes de los esfuerzos de EEUU y del gobierno iraquí para reducir a los milicianos partidarios del clérigo radical chií Muqtada al Sadr, que esta semana amenazaron con atentar contra instalaciones petrolíferas en el sur del país.    A todo ello se une la incertidumbre sobre los suministros desde Rusia por la crisis que afecta a la petrolera Yukos, que aporta alrededor de un dos por ciento de la oferta mundial.

Algunos expertos consideran que con todo este escenario, que puede no variar de forma significativa a corto plazo, la tendencia de los precios puede continuar imparable hacia los 50 dólares.

«Cuando se mira hacia los próximos tres o seis meses es muy difícil justificar por qué esos factores irían a desaparecer», comentó hoy el analista Gary Kaminsky, de la firma Neuberger Borman, en el canal financiero CNBC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas