El PIB de EEUU es corregido y subirá  a 3,3%

El PIB de EEUU es corregido y subirá  a 3,3%

WASHINGTON. AFP. El crecimiento en el segundo trimestre de Estados Unidos fue corregido en alza espectacular, a 3,3%, en lugar del 1,9% anunciado inicialmente, pero los analistas mantienen la cautela, en medio de una desaceleración de la economía mundial que limitaría las exportaciones.

 Ya se esperaba una corrección al alza, pero los analistas se sorprendieron por su amplitud, previendo un aumento del producto interno bruto (PIB) de sólo 2,7%, en ritmo anual.

 Se trata del crecimiento más fuerte desde el tercer trimestre de 2007, y una neta aceleración con respecto al primer trimestre (+0,9%), precisó  el departamento del Comercio.

 «Estas cifras son realmente buenas y deberían poner fin al debate sobre la recesión, al menos por el momento», estimó el economista  independiente Joel Naroff.

 La mayor parte de la corrección es por la balanza comercial, que aporta 3,1 puntos porcentuales de crecimiento al PIB.

 Aprovechando la mayor depreciación del billete verde en varios años, las exportaciones aumentaron un 13,2%, mientras que las importaciones sufrieron su más fuerte retroceso desde 2001, de -7,6%.  Otro factor favorable, las empresas, recurrieron menos que lo previsto a sus stocks, amputando el crecimiento en sólo 1,44 puntos.

 Pero los analistas temen que la calma sea de corta duración.  «La corrección del sector inmobiliario continúa, las exportaciones van sin duda a desacelerarse, puesto que la economía mundial está a media marcha, y los consumidores van a reducir sus gastos, puesto que los cheques de devolución de impuesto de renta ya fueron gastados o ahorrados», advirtió Sal Guatieri, de BMO.

 En efecto, el comercio exterior corre el peligro de sufrir con la fuerte desaceleración de las economías de Europa y Japón y –en menor medida teniendo en cuenta la lentitud con que se propagan las variaciones del cambio– con la reciente apreciación del dólar.

 Del lado de los consumidores, los economistas subrayan que una reducción de los gastos es prácticamente segura.

Publicaciones Relacionadas