El PIB de Latinoamérica y el   Caribe crecerá 3.3 % este año

El PIB de Latinoamérica y el   Caribe crecerá 3.3 % este año

Ginebra.  EFE.  El Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe crecerá en 2012 un 3.3% y en el 2013 un 4.2%, según el informe “Situación y Perspectivas de la Economía Mundial”, elaborado por la Conferencia de Naciones Unidas para la Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y presentado ayer.  

El texto considera que la región tuvo un “robusto crecimiento” en 2011 con un aumento del 4.3%  del PIB, una mejora que, sin embargo, representó una “desaceleración” respecto al 6%  alcanzado en el 2010.

Por subregiones, los economistas de la UNCTAD esperan crecimiento del PIB en Sudamérica del 3.6%  este año, y de  4.5%  el próximo, mientras que en el 2011 fue del 4.6%.

La progresión del 2011 en Sudamérica se debe, según el informe, a la creación de empleo que, a su vez, redujo la pobreza y la desigualdad, lo que llevó a un marcado incremento del consumo privado.

“Esto ocurrió especialmente en Brasil”, especifica el texto, recordando que la inversión, tanto pública como privada, creció, y que los altos precios de las materias primas permitieron unos generosos beneficios, que revirtieron en el estado a través de los ingresos por impuestos.

Las economías de México y América Central, crecieron un “más moderado” 3.8%  en el 2011, y las del Caribe  3.45.   Las proyecciones indican que México y América Central registrarán un crecimiento del PIB de 2.7%  en 2012 y  3.65  en 2013, mientras que la región caribeña progresará  3.6 % y  4.3 %, respectivamente.      

Creen que habrá una nueva recesión

La economía mundial está al borde de una nueva recesión, algo que  sucederá a no ser que los gobernantes logren frenar el aumento desbordado del desempleo y eviten la escalada de los riesgos generados por la crisis de la deuda soberana y la fragilidad del sector financiero.   El informe “Situación y Perspectivas de la Economía Mundial”   advierte que “una nueva recesión global es una posibilidad nada desdeñable». La economía mundial está tambaleándose y al borde de una nueva recesión. Se espera un crecimiento anémico durante el 2012 y 2013.   Los problemas que asuelan la economía mundial son múltiples e interconectados. Los mayores desafíos son luchar contra la crisis de los empleos y el declive de las perspectivas de crecimiento,  en el mundo desarrollado”, reza el informe.

El texto define al desempleo como “el talón de aquiles” de la recuperación económica en la mayoría de  países desarrollados, y afirma que el “déficit global de 64 millones de empleos debe ser eliminado».   “Sin embargo, con la proyección de la recesión, el déficit de empleos en el mundo se elevaría a 71 millones, 17 millones de los cuales en los países ricos».   El texto indica que si la situación no mejora, los porcentajes de desempleo no volverán a la situación pre-crisis hasta “bastante más allá de 2015″.

Publicaciones Relacionadas