El PIB español creció el 1,4 % en 2014 y la demanda fue menor de la prevista

El PIB español creció el 1,4 % en 2014 y la demanda fue menor de la prevista

El PIB es una herramienta muy usada pero controvertida de análisis económicoEl PIB es una herramienta muy usada pero controvertida de análisis económico.

Madrid, España. El producto interior bruto (PIB) de España aumentó el 1,4 % en 2014 y se situó en 1,041 billones de euros (1,178 billones de dólares), confirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).   Sin embargo, la demanda nacional subió el 1,6 %, frente al 2,2 % estimado inicialmente, según avanzó la fuente.

En contraposición, los datos del sector exterior mostraron una mayor aportación al PIB debido a que las exportaciones crecieron casi un punto más de los que se había contabilizado.

El consumo se revisó a la baja nueve décimas, y en 2014 creció el 0,9 % en vez del 1,8 %, mientras que la inversión se revisó al alza y fue del 4,8 %, seis décimas más.

El INE destaca que el consumo final de los hogares e instituciones sin fines de lucro fue el año pasado menor del estimado y creció el 1,2 % frente al 2,4 % inicialmente difundido, igual que el gasto de las Administraciones Públicas que también bajó una décima.

Respecto a la demanda externa, la contribución negativa al PIB fue del 0,2 % en lugar del 0,8 %, y mientras las exportaciones avanzaron el 5,1 %, las importaciones lo hicieron el 6,4 %.

Más leídas