El pico de gallo, más que un acompañante para tacos

El pico de gallo, más que un acompañante para tacos

Uno de los platos característicos de México son los tacos. Y entre los elementos que los componen está el denominado pico de gallo. Una guarnición muy fresca, y que ha roto fronteras para llegar a cocinas extranjeras.

Es una especie de  ensalada bastante colorida, irresistible a la vista, por lo menos para los amantes de los vegetales. 

En ese país se le conoce como salsa de pico de gallo, salsa cruda, salsa picada, salsa mexicana o salsa bandera (por tener los colores de ésta), o salsa fresca, y para su preparación se incorpora zumo de limón y verdura (cilantrico), ingredientes encargados de darle el sabor.

Pero hay quienes, para darle el toque de acidez utilizan vinagre en lugar de limón.

Consumo.  Este no debe limitarse a ser acompañante de tacos, sino que puede preparar esta receta cuando prepare carnes a la parrilla, para hacer huevos revueltos.  Pero también puede servir como aderezo para ensaladas, preferiblemente verdes.

Variedad. El pico de gallo salado es la variedad más habitual. Este  incluye tomates rojos, cebolla, y chiles verdes; también puede incluir cilantro, aguacates y limón.

Pico de gallo dulce.  Esta variedad  incluye frutas, como naranja, melón, sandía, etc. Esta  opción cabría muy bien en nuestro país, por la cantidad de frutas que tenemos y para ayudarnos a mitigar el calor que produce el eterno verano en el que vivimos.

Pico de gallo de Yucatán.  Se denomina x’nipek (nariz de perro) y se le agrega chile habanero y naranja agria.

Pico de gallo de Uruapan.  Se prepara  picado o rebanado en cubos. Esta receta generalmente incluye  jícama (una especie de batata o papa de México), sandía, naranja, lechosa y pepino, aunque  también se les puede agregar   mango, melón, guayaba y otras frutas de temporada. 

Es común servirla con con sal, limón y chile en polvo. Es que para ellos el picante es imprescindible.

RECETA
Pico de gallo
1 libra de tomate rojo, 1 cebolla chica, 2 ajíes
Verdura al gusto
1 cucharadita de sal
1 cucharada sopera de jugo de limón

Preparación.  Lave muy bien los tomates y, sin quitarle la cáscara ni semillas, píquelos en cuadritos. Pique la cebolla de un tamaño similar y los ajíes  más finito, así como el cilantro (tallos y hojas).

Combine toda la verdura picada con la sal y el jugo de limón y revuelva suavemente hasta que quede bien mezclada. Esta receta   normalmente no es un platillo, sino que sirve para acompañar a otros platillos. En México, se consume mucho en tacos, tortillas, etc. Y tiene la particularidad de que, en su preparación deben tener, por obligación, chiles  (ajíes picantes). 
Para un mejor sabor.  

Hay quienes, para disfrutar de un mejor sabor,  recomiendan que   se deje reposar como mínimo una hora antes de consumirlo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas