El Plan de Desarrollo reclama buenas escuelas para Espaillat

El Plan de Desarrollo reclama buenas escuelas para Espaillat

La instalación de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Moca, organizar una cooperativa del sector educativo y gestionar ante la Secretaría de de Educación la elevación a regional de los tres distritos educativos de la demarcación son, entre otras,  las prioridades de provincia Espaillat, según su plan de desarrollo, previsto a ejecutarse en diez años.

De acuerdo con el Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat, elaborado por los sectores público y privado, otra prioridad es disponer de infraestructura y mobiliario adecuados en las escuelas.

La provincia tiene 257 escuelas, de las cuales 224 son públicas y 33 privadas.  La mayoría de las escuelas se encuentra en el distrito escolar de Moca, con 145.

En el pasado año lectivo había 66,249 estudiantes, de los cuales 56,302 estaban en el sector público y 9,947 en colegios. La mayoría, 37,957, se encontraba en los niveles básico,   y 11,430 en medio. Sólo  32,405 recibieron  el desayuno escolar en el pasado año lectivo.

Según el plan, en la provincia hay 80 escuelas por construir,  92 por reparar y 35 en construcción. Las aulas son 843 y el personal totaliza 2,874.

Los estudiantes universitarios suman 15,000, de los cuales 5,500 están en Moca y 9,500 fuera de la provincia.  En la provincia funcionan la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), Dominicana O & M y la Federico Henríquez y Carvajal.

Las fortalezas del sector educativo en la provincia son una amplia red de escuelas, un alto porcentaje de maestros con vocación, los jóvenes sueñan con superarse,  escuelas laborales, vocacionales y técnicas, y la existencia de tres universidades.

Debilidades del sector educativo

 El Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat encontró 28 debilidades en el sector educativo, entre las cuales figuran falta de aulas  en muchos planteles, muchos maestros tienen pensiones y jubilaciones de miseria, las pruebas nacionales han perdido credibilidad, falta de mantenimiento de los centros  y sobrepoblación de los mismos.

Asimismo, falta de mobiliario en las escuelas, carencia de programas para discapacitados, gran deficiencia en   los egresados universitarios, muchos estudiantes son apáticos a la escuela, los textos que se distribuyen nunca alcanzan y  para un profesor ser nombrado   tiene que ser miembro del partido gobernante.

Las amenazas de la educación son  la invasión de modas y valores extraños, reñidos con la educación y moral del país, y delincuencia juvenil y drogas en las escuelas.

 El plan propone planificar y  pensar los espacios educativos antes de construirlos, así como hacer baños  funcionales y limpios.

Sugiere  que las escuelas sean dirigidas por los educadores más calificados, no por políticos. Propone no más de 30 estudiantes por aula e integrar la familia a los asuntos escolares,  así como erradicar el analfabetismo en la provincia.

En tanto, las oportunidades son el diplomado en trabajo social escolar en la provincia, un plan de becas a estudiantes universitarios de bajos recursos, una biblioteca escolar municipal y liceos técnicos profesionales, así como los retos de la era del conocimiento.

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