El Plan de Nación de Hipólito Mejía

El Plan de Nación de Hipólito Mejía

El encuentro que el Grupo Corripio celebra semanalmente, conjuntamente con su presidente, el señor José Luis Corripio (Pepín), y sus Medios de Comunicación, en el que el  jueves 31 de julio del 2008  participó como invitado el ex presidente de la República Hipólito Mejía, el matutino HOY le dio amplia cobertura en su primera página y en las páginas 14A y 15A, a la propuesta presentada por Mejía, en la cual sugería un diálogo para enfrentar la crisis económica, e invitaba a la vez, “a sectores políticos y de la sociedad civil para elaborar un Plan de Nación que proponga soluciones a los principales problemas económicos que afectan al país”.

Señalaba el ex presidente Mejía que “su propuesta no estaba dirigida al gobierno sino al Estado y planteó que los medios de comunicación podrían convertirse en una plataforma para las discusiones”. En ese sentido, consideramos que la convocatoria para elaborar los temas del llamado “Plan de Nación”, formulado por Mejía, debe hacerlo el Presidente de la República, en su condición de ejecutivo de la nación. Se puede estar de acuerdo o no con Hipólito Mejía, pero la gran realidad es que ha salido a la palestra pública con un discurso de conciliación, no de confrontación, como un sector del Partido Revolucionario Dominicano ha esgrimido como lucha política contra el gobierno del presidente Leonel Fernández.

El Plan de Nación que propone Hipólito Mejía es una forma elegante de insertarse en el debate político con aspiraciones presidenciales inmediatas, y aunque Mejía no detalla ¿qué es su Plan de Nación?, nos imaginamos que, primordialmente, estaría encaminado a modificar la Constitución de la República para arreglar muchísimos entuertos. El primero de ellos es que debe reunirse la Asamblea Revisora de la Constitución, para la modificación de la Constitución, e insertar para el futuro, la Asamblea Constituyente para cualquier enmienda que quiera hacerse.

Es necesario regular el “nunca jamás”, del Art. 49 de la Carta Magna, pues este artículo choca frontalmente con los derechos que tienen Hipólito Mejía y Leonel Fernández, de elegir y ser elegidos, conforme a los Arts. 13 y 90 de la Constitución de la República, que a nuestro juicio dicha enmienda que se hizo al Art. 49, es inconstitucional.

El “Plan de Nación”, debe cimentarse en una modificación de la Ley Electoral y una reducción de los miembros de la Junta Central Electoral,  Cámara de Cuentas,  Suprema Corte de Justicia, y eliminación de la inamovilidad de los jueces.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas