El plan de remediación ambiental en Haina se encuentra en punto muerto

El plan de remediación ambiental en Haina se encuentra en punto muerto

El plan de remediación ambiental para la zona de Paraíso de Dios en Haina, uno de los lugares más contaminados del planeta, está en punto muerto. A casi  dos años de ser elaborado aún no ha sido implementando, mientras que en la zona restos de plomo se encuentran al aire libre, en medio de cientos de casas.

En el lugar donde  estuvo instalada la fábrica de baterías que contaminó la comunidad están sembradas decenas de plátanos y guineos, los cuales dieron positivo al plomo y aún así la gente los consume.

En tanto que algunos niños que dieron positivo al plomo en la sangre apenas han recibido vitaminas, donadas por entidades extranjeras, pero no han sido tratados para desintoxicarse.

Sandra Castillo, dirigente comunitaria que ha estado al frente del problema desde hace años y cuyos dos hijos resultaron  contaminados, señala que la preocupación mayor de los residentes es que aún no se ha removido el plomo en donde estuvo la fábrica recicladora de baterías Metaloxsa.

Castillo afirma que las vitaminas que le suministran  ayudan, pero no pueden resolver el  problema. “No estamos en disposición de volverle a hacer análisis a los niños, se han hecho demasiados y si no se quita el foco eso seguirá ahí”, dijo.

Mientras que Carmen Ramírez, madre de cuatro niños intoxicados, afirma que sólo ha recibido un frasco de pastillas de vitaminas  como tratamiento, pese a que dos de sus vástagos resultaron con altos niveles de concentración de plomo en la sangre.

Afirmó que hace cerca de un año tomaron muestras del suelo de su casa, pero no han vuelto más. Señaló que quienes más van a lugar son los medios de prensa.

No se reúnen

El doctor Conrado Deprat, coordinador de investigaciones del Instituto de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), señaló que la ejecución del plan de remediación está  paralizado por falta de fondos, ya que se estaba buscando recursos a través del Banco Intermericano de Desarrollo y aún no se ha logrado.

Informó además que las últimas reuniones entre los  representantes de  entidades  del área de salud, medio ambiente, la UASD y del instituto Blacksmith fueron suspendidas por falta de asistencia de personas clave  en el problema.

Con relación al plomo que se encuentra al aire libre en el área donde estuvo la fábrica, Depratt señaló que el enterramiento  del material en fosas se hizo muy mal, ya que eso debió llevarse a otra zona.

Indicó que Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Haina, los dueños de Metaloxsa se comprometieron a buscar los fondos para la implementación y no se ha visto nada. Aunque la exposición al plomo disminuyó considerablemente con la salida de la fábrica, el suelo de Paraíso de Dios sigue contaminado.

Medio Ambiente

Ernesto Reyna, subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, afirmó que  a partir de hoy  medirán  el terreno afectado (cerca de 4,000 metros) para ser aislado mediante una verja  y luego remover la tierra hasta donde haya plomo. El material removido se llevará a  una zona especial y se construirá un parque. Se dispone  de 13  millones de pesos, aportados por la secretaría y la empresa Metaloxsa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas