El plan de rescate de Grecia podría  llevarla   a  recesión

El plan de rescate de Grecia podría  llevarla   a  recesión

ATENAS.  AFP.   El ambicioso plan de ajuste fiscal exigido por la UE y el FMI a Grecia a cambio de ayuda financiera podría hundir al país en un largo período de recesión, advierten los expertos, que estiman necesario emprender amplias reformas para modernizar la economía.

 Para que los griegos soporten el plan de rigor, «hay que darles perspectivas y esperanza», advierte Manos Hatzidakis, de la sociedad de corretaje Pigasos.

 Mientras ocurre la recuperación de la economía mundial, la economía griega sigue enfangada en la crisis, después de haber rozado tasas anuales de crecimiento del 4%. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB griego, que cayó un 2% el año pasado, se contraerá lo mismo este año y seguirá haciéndolo en 2011 (-1,1%).

 Según fuentes sindicales, la UE y el FMI están exigiendo al gobierno reducir el déficit público, que alcanzó el 13,6% del PIB en 2009, al 4% a finales de 2011.  Para el Banco de Grecia, este esfuerzo sin precedentes mejoraría «el clima económico general».

 «Esas medidas tendrán rápidamente un impacto positivo», sostiene Angelos Tsakanikas, del Instituto de Investigación Económica e Industrial (IOBE), cercano a la patronal griega.  Sin embargo, varios economistas temen los efectos nefastos de un plan de rigor que, no obstante, se considera indispensable para reducir el abultado déficit público.

 «Un programa de austeridad tan fuerte sólo puede tener un impacto negativo en el consumo y la inversión pública», advierte Jens Bastian, de la Fundación Helénica para las Políticas Europea, temiendo un círculo vicioso que, al agravar la recesión, reduciría los ingresos del Estado y complicaría el saneamiento de las finanzas públicas. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas