El plan de seguridad irá a otras barriadas

El plan de seguridad irá a otras barriadas

POR ELÍAS RUIZ MATUK
El gobierno extenderá a otros diez barrios su “plan de seguridad democrática” que inició en el sector Capotillo, porque las pandillas se mudaron hacia otras zonas de la ciudad, informó ayer el secretario de Interior y Policía. Franklin Almeyda Rancier dijo que el programa será llevará ahora a los barrios Espaillat, Luperón, Simón Bolívar, 24 de Abril, Guachupita, Gualey, 27 de Febrero, La Ciénega y Los Guandules.

Almeyda Rancier dijo que la Policía está en capacidad de intervenir en esos diez barrios pero todavía no lo puede hacer en todo el país ya que tiene limitaciones porque muchos agentes trabajan todavía como guardaespaldas de funcionarios del gobierno.

Dijo que al hacer la evaluación de los resultados de la actividad policial en Capotillo se encontró que hubo una reducción de 90% en las estadísticas de violencia.

En una conferencia junto a funcionarios de la Procuraduría General de la República, la secretaría de Educación y organizaciones de los barrios, Almeyda Rancier dijo que el próximo viernes se reunirá con los grupos comunitarios para ponderar la extensión del proyecto de seguridad ciudadana. Dijo que se piensa dar «un paso firme» al igual que en Capotillo.

EVALUACIÓN

A su vez, el procurador Francisco Domínguez Brito afirmo que como prueba de la disminución de la violencia en Capotillo es que se registró un homicidio en agosto y en lo que va de septiembre no hay ninguno.

Expresó que en Capotillo se producían por cinco homicidios por mes, como promedio, además de robos, atracos y venta de drogas. Domínguez Brito afirmó que aunque los delitos no han sido eliminados en su totalidad, pero han sido reducidos.

FALTA APOYO

En tanto, Josefina de Jesús, dirigente comunitaria de Capotillo, expresó que la Policía cumple con su papel, al igual que la secretaría de Educación, «pero no hemos recibido el apoyo” de las secretarías de Deporte y de la Juventud. De Jesús dijo que esas secretarías no se han acercado al barrio aunque estimó que sus funciones son importantes.

Mientras que Josefina Pimentel, de la secretaría de Educación, dijo que en Capotillo ya se inició el programa de alfabetización de 200 personas y se piensa levantar un politécnico con cuatro carreras técnicas para 150 jóvenes.

Dijo, además, que la secretaría de Educación prepara un programa de prevención de conflictos y violencia intrafamiliar.

También ese programa trabajará en la prevención del uso de sustancias tóxicas en niños y jóvenes, y en la reparación de siete planteles escolares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas