El plan dominicano de formación para el desarrollo de la competitividad

El plan dominicano de formación para el desarrollo de la competitividad

Las acciones relacionadas con la formación técnico-profesional en el país para los próximos diez años, a cargo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), han sido diseñadas de cara al reto de elevar la competitividad de las empresas y organizaciones públicas y privadas de República Dominicana. La nueva modalidad de formación implica la readecuación de la institución y va dirigido a contribuir con la ejecución del Plan Nacional de Competitividad Sistémica, a la vez que va insertado en la Ley de Competitividad e Innovación Industrial.

El Plan Decenal de Educación para el Trabajo 2008-2018: Modalidad Formación Técnico Profesional contempla  que para el final de ese  período se habrán ejecutado 240,897 acciones formativas para atender a más de cuatro millones de participantes.

Esto implica que en términos de metas anuales, de 17,028 acciones formativas que se planificaron para el 2008, a 29,638 en el 2018 representará un aumento por encima del 70%. Asimismo, plantea que se pasaría  de 306,500 egresados en el 2008, a 533,484 en el 2018 con un porcentaje equivalente también a un  70%.

Josefina Pimentel, directora general del INFOTEP, indicó que en este plan busca, además de contribuir a la aplicación de la Ley de Competitividad e Innovación Industrial que crea Pro-Industria, fortalecer los mecanismos de apoyo y servir mejor a los grupos económicos de cadenas productivas asociados por clusters y contribuir a enfrentar los retos que implican los tratados de libre comercio vigentes y en negociación;  así como priorizar su estrategia de servicios.

Políticas

Para alcanzar el logro de las metas que propone este plan, el Infotep parte de la definición de políticas, entre las que se destacan, en primer lugar,el fortalecimiento de las estructuras institucionales. Esto tiene la finalidad de propiciar un desarrollo organizacional sostenido de cara a la administración adecuada del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional.

El fortalecimiento de la gestión de la formación técnico profesional, segunda política, se procura mediante un proceso articulado de mejoramiento de los programas formativos, de la preparación de los docentes, de la operación de los Centros Operativos del Sistema (COS) y de los Centros Tecnológicos de las Gerencias Regionales, así como de la administración de los recursos financieros dispuestos para el Sistema Nacional de Formación de los recursos financieros.

Esta política tiene como su principal objetivo propiciar la formación y capacitación del personal docente y administrativo de las instituciones del sistema, para que tenga las competencias necesarias y pueda optimizar la gestión de los servicios que se ofrecen. Además, propiciar la mejora continua de los programas de formación que ejecuta el sistema de formación técnico profesional en función de los requerimientos del mercado laboral, y propiciar el mejoramiento continuo de las condiciones físicas y tecnológicas de los Centros Operativos del Sistema.

Asimismo, se plantea la política de la articulación estratégica de los diferentes componentes que integran el sistema nacional de educación para el trabajo, en procura de propiciar el ordenamiento del mercado de servicios de la formación técnico profesional para darle una cabal vigencia a la Ley 116 y al mismo tiempo se propone dinamizar el mercado de la formación técnico profesional, promoviendo una oferta de calidad, que responda a la demanda de los sectores productivos del país.

Según explicó Pimentel, el Plan Decenal de Educación para el Trabajo 2008-2018, tiene la expectativa de crear redes de aprendizaje empresarial nacionales en los  sectores de turismo, agroindustria, zonas francas, y pequeñas y medianas industrias.

Explicó que el concepto de este programa implica implementar la  gestión del conocimiento tanto a  lo interno de la empresa como a un conjunto de empresas. Esto puede ocurrir tanto para un cluster, como para una cadena productiva, o para provocar la asociatividad de varias empresas. Las redes de aprendizaje empresarial buscan que el conocimiento que genera una empresa pueda ser transferido a otras en función de problemas y retos comunes.

Proyectos de inversión

Entre los proyectos de inversión de INFOTEP para el periodo 2008 – 2018, se destacan la construcción de un Centro de Apoyo a la Competitividad y Productividad Empresarial y Laboral.

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar infraestructuras que servirán de apoyo a la productividad y competitividad empresarial y laboral de los distintos sectores productivos del país.

Otro proyecto en carpeta es la Ciudad Tecnológica de Santo Domingo, dotada de un sistema integrado de orientación y capacitación en las áreas tecnológicas innovadoras, con réplicas en las principales regiones el país.

Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo. Su propósito es crear un Centro de Formación en la Región Este del país, el cual será construido y equipado para que tenga las facilidades de formar y capacitar a los jóvenes de las provincias de la región, en los programas de formación en hostelería, gastronomía y servicios turísticos y áreas afines.

Asimismo, el Proyecto de Integración y Formación de Tutores/ Facilitadotes apoyar las tecnologías de las TIC. Integrar a los tutores y docentes/facilitadotes a la formación y capacitación en el uso de la tecnología de la información y comunicación TIC.

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