El Plan Estratégico exhibe  varios aportes importantes

El Plan Estratégico exhibe  varios aportes importantes

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El Plan Estratégico de Desarrollo de Santiago, que contempla 158 proyectos, a cuatro años de su implementación exhibe cinco grandes ejecuciones: el plan de ordenamiento territorial, el sistema de gestión integral de desechos sólidos, el programa de asesoría legal barrial, el plan de mercadeo urbano y la revitalización del centro histórico.

Las precisiones las ofreció Rosa Arlene María, directora ejecutiva del Consejo para el Desarrollo  Estratégico de Santiago, entidad que lleva a cabo esas iniciativas.

Al destacar que esos proyectos son de alto impacto por el beneficio directo que reciben los ciudadanos, expresó que el programa de asesoría legal barrial forma parte del proyecto de ciudad de la equidad, y que el plan de mercadeo urbano se circunscribe en el contexto de la competitividad “porque tratamos de hacer de Santiago una marca”.

Respecto al centro histórico, se conformó un consejo de desarrollo que se encarga de aplicar las políticas  tendentes a mejorar esa zona de la ciudad, dijo María en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Añadió que esos proyectos ya ofrecen resultados concretos, “por lo cual es un gran logro tener esas cinco iniciativas en operación, aunque en términos de cómo se mide el impacto de esto en la sociedad hay que esperar un poco, porque estamos hablando de situaciones de degradación urbana muy enraizadas”.

“Sin embargo, es bueno decir que los planes estratégicos pueden medir su éxito cuando son asumidos por el gobierno local, y en nuestro caso no solamente se ha dado con la resolución municipal que crea el Plan Estratégico como la agenda de desarrollo hasta el 2010, sino que en los presupuestos empiezan a permear estas iniciativas”, explicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas