El plan para ecoturismo costará 102 millones

<p>El plan para ecoturismo costará 102 millones</p>

POR ODALIS MEJIA
Con una inversión aproximada de RD$102,000,000 aportados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), las secretarías de Medio Ambiente,  Turismo y el Secretariado Técnico de la Presidencia elaborarán el “Plan estratégico para el desarrollo del ecoturismo en la República Dominicana”, con la finalidad de diversificar la oferta turística del país.

Con esos propósitos fue firmado ayer un acuerdo entre las referidas instituciones para iniciar los estudios del plan que será desarrollado en dos años y que contempla un diagnóstico de la situación actual del ecoturismo, evaluación de los potenciales ecoturísticos y realización de una propuesta de marco legal e institucional.

También, definir modelos de participación comunitaria y estrategias de promoción y mercadeo para luego realizar propuestas de acciones  e implementación de proyectos pilotos. Todos los temas serán transversales con el desarrollo de las capacidades de las contrapartes.

El director de la JICA, Kiyoshi Yoshimoto, destacó que el plan busca ayudar a la diversificación de la oferta turística del país del tradicional sol y playa a una  más atractiva de la naturaleza que posee el país a través de la conservación del medio ambiente.

Expresó que con esto se busca contribuir a elevar el nivel económico de las comunidades próximas a las áreas ecoturísticas, lo cual constituye un aporte clave para la reducción de la pobreza. Expresó que en este proceso la JICA no puede actuar sola, sino que necesita el concurso de las instituciones participantes.

Max Puig, secretario de Medio Ambiente, dijo que la columna vertebral de la economía dominicana es el turismo y que éste a su vez se basa en los recursos naturales, por lo que la firma de este acuerdo permitirá el crecimiento de este sector.

Destacó la importancia del ecoturismo para democratizar el dólar turístico,  garantizar un turismo sostenible y el desarrollo de las comunidades.

De su lado, el secretario de Turismo, Félix Jiménez, informó que el 85% de los ingresos que genera el cobro de US$5 a los turistas que entran al país se invierte en obras de saneamiento, tratamiento de aguas y sistemas sanitarios que contribuyen con la protección al medio ambiente.

Aunque valoró la importancia del ecoturismo y resaltó la gran biodiversidad que tiene el país, señaló que  es importante para su desarrollo facilitar el acceso de los visitantes a las áreas naturales y la construcción de instalaciones adecuadas para su estancia adecuada.

El estudio contempla como eje principal las 86 áreas protegidas del país y que conforman el 23.7% del territorio nacional, siendo espacios atractivos para los visitantes que en este año han alcanzado la cifra de 730,000 personas.   El plan estratégico será la base para programa maestro con miras al año 2020.

La presentación del Plan estuvo a cargo de Omar Ramírez, director de Planificación de SEMARN, mientras que Franklin Reynoso, asesor ambiental de Turismo, hizo una breve reseña del ecoturismo en la República Dominicana.

América Bastidas, subsecretaria técnica de Cooperación Internacional, afirmó que este convenio se corresponde con las políticas y prioridades nacionales de desarrollo del país y del fortalecimiento de capacidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas