El Plan Social afirma que invierte en un año más de dos mil millones de pesos

El Plan Social afirma que invierte en un año más de dos mil millones de pesos

El Plan Social de la Presidencia es una entidad creada hace 20 años para asistir a las familias más pobres, pero durante los últimos nueve ha logrado extender sus operaciones por todo el país  con una inversión que según informes supera los dos mil millones de pesos al año.

Su origen se remonta al segundo período de mandato del presidente Joaquín Balaguer que lo utilizaba para saciar, aunque fuera por unos días, el hambre a familias residentes en barrios y comunidades empobrecidas. Funcionaba como una dependencia del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).

La herencia

Era uno de los brazos armados del clientelismo reformista que se caracterizaba por la entrega de funditas coloradas que la gente esperaba en extensas filas formadas desde días anteriores. Fue en ese escenario que se acuñó la famosa frase: “el presidente Balaguer entrega muñecas y bicicletas”, o las que enarbolaba la oposición: “les cogemos las funditas y no somos reformistas”. 

El  programa

Beneficiaba a unas cinco o diez mil familias, pero a partir de 1989 se le dio base legal mediante el decreto 54-89 y  se estableció que recibiría todos los años el 1% del Presupuesto Nacional.

Según Emigdio Sosa, el encargado del  Plan Social, el organismo nació inspirado en un espíritu  altruista y de apoyo, y ha recorrido estos 20 años de misión, con la meta de mitigar el hambre, curar dolencias y mejor las condiciones de vida a cientos de miles de dominicanos de escasos recursos.

De cinco a diez mil raciones alimenticias que se  entregaban, hoy el programa asegura que se distribuyen todos los meses alrededor de 600 mil raciones a igual número de familias, para lo que se invierte RD$9 millones diarios, unos RD$180 millones al mes.

Sosa, desde hace poco con rango de secretario de Estado, explicó que se han registrado transformaciones porque ya no solo se ofrece alimentos, sino que el programa se ha extendido a otros servicios como  ayudas hospitalarias, a discapacitados, a centros de salud comunitarios, entrega de enseres para el hogar, de materiales para construcción de viviendas y de juguetes el Día de Los Reyes.

Los empleados

Un total de 605 empleados laboran en el Plan en la sede central ubicada en Santo Domingo Este y en las 22 oficinas regionales.

Sosa, un sicólogo que ha dedicado su vida al servicio por los demás desde que era un adolescente, siente satisfacción cuando se convierte en canal para solucionar algunos problemas a la gente o mejorar su situación de vida.

Dice que los nueve años que lleva al frente del Plan han sido de mucha experiencia que utiliza para mejorarlo  y que desliga de cualquier actividad partidaria o aspiración política personal.

Estadísticas

De acuerdo con estadísticas suministradas por  Sosa, de agosto de 2008 a agosto de este año, la entidad ha manejado RD$2,221,663,389.86 millones, de los cuales RD$1,768,387,127.08 millones se han invertido sólo en el suministro de alimentos crudos a cientos de miles de familias de escasos recursos.

La suma de RD$243,780, 504.95 millones han sido utilizados para la entrega de electrodomésticos y enseres para el hogar y RD$47,462,192.00 millones en la compra de materiales para la construcción de viviendas.

Otros gastos sonRD$84,113.358.62 millones  en la compra de juguetes para niños pobres; RD$44,066,968.73 en ayuda hospitalaria y RD$6,595,22.49 en centros de salud comunitarios.

La cantidad de 27,257,415.99 millones fueron utilizados en otras ayudas como pago de operaciones y  facilidades para estudiantes lo que totaliza la suma de RD$2,221,663,389.86 millones en un año.

Transparencia

Sosa habla con orgullo del manejo que le ha dado a los recursos y exhorta a cualquier ciudadano a pedir cuentas.

Afirma  que está abierto a la realización de auditorías o a la solicitud de información sobre los proyectos que se ejecutan, amparado en el manejo transparente.

Entiende que faltan muchas cosas por hacer, pero que el límite oólo lo pone la falta de recursos económicos, porque la voluntad está siempre presente.

El protagonista

Emigdio Sosa

Secretario de Estado, encargado del Plan Social de la Presidencia.

Desde el primer gobierno del presidente Leonel Fernández tiene a  cargo el Plan.

Viene del Batey.  Emigdio Sosa nació en un batey de San José de los Llanos en San Pedro de Macorís, donde se vive con muchas carencias. Allí aprendió a ser solidario, a compartir lo poco que a veces había para muchos. Aunque es sicólogo de profesión su vida se ha desarrollado en las áreas de labor social. Es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, pero dice que separa su ideología política del trabajo que hace y que por esa razón no opta  por ninguna nominación a cargo electivo, al menos mientras esté en el puesto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas