El planeta seguirá sudando

El planeta seguirá sudando

Las actividades industriales y los avances en los sistemas de transporte han generado miles de beneficios a la raza humana. Pero estas actividades han contribuido también al aumento de las emisiones de dióxido de carbono, lo que a su vez ha incrementado el efecto invernadero.

El efecto invernadero “natural” hace posible la vida en la tierra, sin embargo este fenómeno se ha visto alterado en las últimas décadas, provocando lo que se conoce como calentamiento global y cambio climático.

Las teorías establecidas sobre el calentamiento global predicen que las temperaturas continuarán subiendo en el futuro si no se reducen significativamente las emisiones de gases invernaderos. La mala noticia es que los impactos potenciales del calentamiento global afectarían áreas como la salud, los recursos hídricos, la agricultura, los bosques, las zonas costeras, la diversidad biológica y los ecosistemas.

De hecho, algunas zonas del planeta ya empiezan a sufrir las consecuencias del calentamiento global, como los corales de la Gran Barrera de Arrecifes de Australia, la más grande del mundo, que han empezado a decolorarse significativamente. República Dominicana no está exenta del riesgo y tiene mucho que proteger, pues cuenta con una de las zonas de corales mejor preservadas del Caribe en la zona Sur, parte de los cuales se encuentran dentro del área protegida del Parque Jaragua.

Los corales son parte esencial del sistema de playas porque contribuyen a la formación y acumulación de arena y reducen el impacto de la erosión que provocan las corrientes marinas.

Para debatir el tema del calentamiento global, la Secretaría de Medio Ambiente, en colaboración con la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE)  y otras organizaciones, realiza desde ayer miércoles el seminario “Cambio Climático: Perspectivas Futuras y su Impacto en la República Dominicana”. El secretario de Medio Ambiente, Max Puig, disertó ayer sobre las implicaciones del cambio climático en la República Dominicana. El seminario concluye hoy jueves.

Uno de los objetivos de este seminario es unir los esfuerzos de expertos de América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Europa en temas relacionados con el cambio climático y crear una red de conocimiento sobre este tema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas