El plátano abunda, pero se vende caro

El plátano abunda, pero se vende caro

Apesar de la sobreproducción de plátanos, en el país sus  precios continúan  caros para el consumidor.

Según transportistas y mayoristas consultados en el Mercado Nuevo del Distrito Nacional, actualmente llegan a ese centro de abasto entre 60 y 100 camiones diarios llenos de plátanos, cuando  hace tres y cuatro meses  llegaban diariamente 8 y 10 camiones.

Esta sobreabundancia del producto llega desde pueblos de la región sur y del norte, como  comunidades de La Vega, Salcedo, Tenares y San francisco.

El transportista y mayorista de Villa Tapia, José Luis Morel, expresó que venden sus plátanos a RD$1.40 y RD$2.00 la unidad.

Destacó que a pesar de las alzas de los combustibles, en el caso de los plátanos no pueden venderse más caros porque bajaría la demanda y terminarían madurándose, lo que implica  pérdidas.

En su caso,  Valentino Taveras compra la unidad de plátano a RD$2.20 en La Vega y los vende aquí  a RD$2.30. El transportista y mayorista de La Vega, Israel Encarnación vende la unidad a RD$1.50 y a menos de a  peso.

Sin embargo los plátanos llegan al consumidor final hasta 80% más caros. Colmados consultados de diferentes puntos del Distrito Nacional venden la unidad desde RD$4 a RD$10.

Por ejemplo, el colmado Las mercedes, en  Herrera, vendía  la unidad a RD$5, el colmado Don Miguel, en Los Ríos, a RD$10, y el colmado y minimarket La Esperanza, en  Villa Consuelo, a RD$8 la unidad.

Otros víveres

La abundancia de plátanos  en el mercado ha provocado una baja en la demanda de  otros víveres por parte de la población. El vendedor Alexis Martínez dijo que los tubérculos como el ñame, la yautía, la yuca y la batata se están vendiendo poco, lo que los fuerza a ofertarlos a precios  inferiores a los  que corresponderían.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas