El plátano enfrenta los mitos

El plátano enfrenta los mitos

La creencia popular respecto del plátano (plantain, en inglés) es que este es un alimento muy energizante, saciante, incluso es considerado como sinónimo de robustez, de poder…

Pero hay ciertos beneficios que casi no se conocen, como el hecho de que contribuye a reducir de peso, calmar la ansiedad.

En ocasiones, a esta musácea, también conocida como “Musa paradisiaca”, de consumo tanto verde como maduro, se le ha querido tildar como un alimento propio no para quienes realizan trabajos intelectuales, sino para aquellos cuya mayor demanda es la fuerza física, sin embargo, varios estudios indican lo contrario.

Además de súper nutritivo, y con alto contenido calórico -unas 90 calorías en 100 gramos del alimento- tiene escaso contenido en grasa, el plátano contiene también múltiples vitaminas y minerales, entre las que destacan: potasio, magnesio, hierro, sodio y betacaroteno.

También contiene vitaminas del grupo B, ácido fólico, vitamina C, E, fibras y vitamina A.

Otra propiedad que se le atribuye al plátano es la de poseer hidratos de carbono, sustancia de gran beneficio para obtener la energía vegetal necesaria del cuerpo.

Consumo. Este delicioso fruto puede ser consumido por cualquier persona, ya sea verde o maduro, y está considerado el complemento ideal para niños y jóvenes deportistas.

Aunque en ocasiones se ha dicho lo contrario, datos respecto del plátano dan cuenta de que puede ser incluido en la dieta de las personas diabéticas.

Asimismo, se dice que el plátano tiene propiedades curativas en problemas de cólicos y úlceras estomacales, dolores menstruales y alteraciones nerviosas.

¡Más beneficios! Sí, investigaciones respecto aseguran que además de líder en energía, el plátano ayuda a combatir problemas de depresión, debido a su contenido de triptofán, aminoácido que el organismo convierte en serotonina, sustancia que contribuye a la relajación y la felicidad.

Esta musácea ayuda también estimular la producción de hemoglobina en la sangre reduciendo así problemas de anemias.

Para quienes tienen problemas cardiovasculares, su consumo, así como el de guineo, puede ser beneficioso por su contenido de potasio, el cual contribuye a reducir los niveles de sal en el cuerpo y de esa manera combatir la presión arterial.

Contra infartos. Una investigación publicada por la revista “The New England Journal of Medicine”, refiere que consumir plátanos, lo que en muchos países es sinónimo de guineo, en la dieta diaria podría reducir riesgos de muertes por infarto hasta en un 40 %.

Reconocimiento internacional. Dado la comprobación en investigaciones de los múltiples beneficios nutritivos y de salud de este alimento, la Food and Drug Administration de los Estados Unidos (FDA) ha permitido a las industrias bananeras promover sus productos con dichas información.

 

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas