El PLD atrapado en el laberinto de las primarias

El PLD atrapado en el laberinto de las primarias

El partido de gobierno luce atrapado en el debate de las primarias internas; sin embargo ese tema representa la punta del iceberg de un asunto más complejo que representa una lucha por el poder más allá del 2020, conflicto entre dos tendencias a la vieja usanza del PRD, que podría dividir esa organización y llevarla a la oposición.
El PLD ha logrado seis victorias electorales consecutivas, presidenciales o congresuales, porque han hecho dos obras de gobierno extraordinarias, pero además han sabido preservar la unidad a pesar de los conflictos internos.
El PLD sobrevivió a la derrota electoral del año 2000, a pesar de que algunos seguidores del Lic. Danilo Medina la atribuyeron al supuesto déficit de apoyo del Presidente Leonel Fernández, lo cual obligó al mandatario a decir que “los que no entendieron las causas del triunfo de 2006 no pueden entender las causas de la derrota de 2000”. El triunfo de 1996 se debió al apoyo del Dr. Balaguer y la derrota de 2000 a la postulación del anciano caudillo.
El PLD mantuvo la unidad y retornó al poder en 2004, en 2007 el Lic. Danilo Medina salió del gobierno y enfrentó al Presidente Leonel Fernández, aunque al no ser favorecido con los resultados proclamó que “el estado lo venció”, sin embargo su equipo se integró a la campaña, se mantuvo la unidad y se logró el triunfo en 2008.
En 2011, a pesar de los amagos de una repostulación del Presidente Fernández, incluyendo una actividad presentando los millares de firmas recolectadas en apoyo a la reelección, a pesar de la precandidatura, con muchas posibilidades de éxito de la primera dama, finalmente el Presidente Fernández apoyó la candidatura del Lic. Danilo Medina y se lograron revertir los resultados favorables de las encuestas a Hipólito Mejía y el Lic. Danilo Medina logró la presidencia. De nuevo la unidad garantizó el triunfo.
En 2015 se presentó una situación delicada que amenazó la unidad con la celebración de la reunión del Comité Político el 19 de abril en Metro Country Club, donde la mayoría aprobó una modificación constitucional para permitir la reelección del Presidente Danilo Medina. A pesar de los eventos de los días siguientes, ambos líderes arribaron a un acuerdo, el Congreso eliminó la prohibición de la repostulación, el expresidente se integró a la campaña y el 16 de mayo el Lic. Danilo Medina obtuvo la reelección con el porcentaje mayor de votos en la historia democrática del país.
Ahora el partido presenta una situación delicada, el tema de las primarias es solo una batalla, desde ambos lados los radicales con sus declaraciones públicas no aportan a la unidad y agravan un panorama que la oposición explota y los medios especulan sobre la posible división del partido.
Ahora en este primer round, con el tema de las primarias, el Comité Político adoptó un compás de espera con la designación de una comisión, primero de cinco y luego de siete juristas, para emitir su opinión sobre la eventual inconstitucionalidad de las primarias abiertas, por el precedente de la sentencia de la SCJ de 2005 y ciertos artículos de la Constitución, sin embargo el destape de los “constitucionalistas”, incluyendo antipeledeístas de toda la vida, hace imposible designar una comisión objetiva.
De nuevo la unidad del PLD y la posibilidad de continuar en el poder más allá de 2020 dependen de un acuerdo entre dos líderes, estadistas y políticos que han demostrado visión de futuro, como son el Presidente Danilo Medina y el Presidente del Partido, Lic. Leonel Fernández.
Está en juego la preservación de este clima de crecimiento con estabilidad, el más largo en la historia democrática del país, pero los peledeístas deben estar contestes que la pérdida del poder y el ascenso de la oposición podrían significar la prisión y procesos judiciales contra muchos dirigentes y funcionarios de los gobiernos del PLD.

Más leídas