El PLD contrataca críticas del PRD

El PLD contrataca críticas del PRD

POR MANASÉS SEPÚLVEDA
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó ayer de irresponsable la actitud asumida por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de criticar el primer año de gestión del actual gobierno y alegó que los cuatro años del gobierno pasado sumieron al país en una situación de «desorden generalizado» y un agudo empobrecimiento de amplios sectores de la sociedad dominicana.

«Lo que pedimos es que asuman su responsabilidad, ellos metieron al país en el acuerdo con el FMI en el Tratado de Libre Comercio y tenían que saber las consecuencias que se derivaban de esos hechos y lo que nosotros reclamamos a nombre de la sociedad dominicana es que asuman su responsabilidad», expresó Temístocles Montás, como vocero de la comisión política peledeista en una rueda de prensa en las oficinas presidenciales del PLD.

Además de Montás estuvieron presentes Alejandrina Germán, Cristina Lizardo José Ramón Fadul, Carlos Amarante Baret, Ramón Ventura Camejo, Francisco Javier García y Rafael Méndez.

Montás dijo que producto de las acciones del PRD el país está sometido a una política de ajuste y austeridad para poder cumplir con el Fondo Monetario Internacional.

«El Partido Revolucionario Dominicano había fracasado de nuevo de manera estrepitosa en el manejo de los asuntos públicos, llevándose consigo más de diez años de estabilidad macroeconómica y progreso social», expresó.

Recordó que en el anterior gobierno el Banco Central estuvo quebrado con sus reservas internacionales en negativo en cerca de 06 millones de dólares al terminar el 2003, que pagaba tasas de interés cercanas al 60%.

«Una caída total de la economía que se reflejó en la quiebra de cientos de empresas y negocios.  En el 2003, luego de once años de crecimiento económico positivo, la economía dominicana se desplomó y el crecimiento de los sectores productivos fue negativo en 0.9%», indicó.

Expresó que esa desastrosa realidad económica produjo un «verdadero holocausto social» y el desempleo creció como la «verdolaga en el campo», de forma tal que durante el gobierno que encabezó Hipólito Mejía se elevó de 13.9% de la población económicamente activa a 19.9%.

«Más de 600 mil dominicanos perdieron sus puestos de trabajo, en un contexto de una reducción de más de un 30% del poder adquisitivo de los hogares dominicanos.  Estos hechos produjeron una pauperización de la sociedad dominicana hasta el punto  de que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, estimó que aproximadamente 1.5 millones de dominicanos dejaron de pertenecer a la clase media para convertirse en pobres que subsisten con apenas dos dólares al día», explicó.

Añadió que el PRD gobernante que mediante su «irresponsable política de endeudamiento»  hipotecó el futuro del país con más de 10 mil millones de dólares contratados, convirtiendo a la República Dominicana en el segundo país más riesgoso de América Latina para la inversión.

«Nos lanzaron  a los brazos del Fondo Monetario Internacional, entidad que frente a semejantes desmanes administrativos sólo conoce una palabra: austeridad o mejor dicho ajuste.  Es la tétrica herencia que le dejó el PRD al pueblo dominicano», señaló.

Expresó que hoy el país comienza a respirar un «nuevo optimismo» y confianza, además de que se ha abierto una etapa de crecimiento porque durante el segundo trimestre de este año, la economía creció un 7.6%.

Asimismo,  se ha devuelto la capacidad adquisitiva del pueblo dominicano en más de un 31%, al detener la «carrera alcista» de los precios provocada por el «incompetente gobierno pasado».

«El Fondo Monetario Internacional ha reconocido que la política macroeconómica durante la primera mitad del 2005 ha sido prudente y el desempleo cuantitativo en el marco del programa stand by ha sido consistente.  Esto contrasta con el hecho de que el gobierno perredeísta no fue capaz de cumplir los acuerdos a que arribó la mencionada entidad», indicó.

Puntualizó que entendiendo la necesidad de enfrentar de manera urgente el nivel de empobrecimiento de la población provocada por el gobierno del PRD se ha aumentado el gasto público dirigido a mejorar los servicios sociales básicos como salud y población para proteger a la población más vulnerable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas