El PLD dice Liga está mancomunada con PRD

El PLD dice Liga está mancomunada con PRD

POR ROSA ALCÁNTARA
La secretaría de Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acusó ayer a la Liga Municipal Dominicana de no cumplir con su papel de asesor y supervisor de los ayuntamientos porque está mancomunada con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que controla la mayoría de los cabildos.

Ignacio Ditrén, titular de la Secretaría de Asuntos Municipales del PLD, reclamó a la Contraloría General de la República, la Cámara de Cuentas y a la LMD investigar qué están haciendo los ayuntamientos con más del 10% que reciben.

Dijo que la ley 166-03 ordena qué hacer con los ayuntamientos que no cumplan con la misma, tales como retención de los recursos por parte de la LMD y otras sanciones drásticas.

Empero, el dirigente peledeísta aseguró que la LMD no cumple con la ley por las componendas que existe entre el secretario general de esa institución y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que controla la mayoría de los ayuntamientos.

Durante una conferencia de prensa, Ditrén dijo que el PLD irá municipio por municipio para decirle a la gente qué cantidad de recursos han recibido los síndicos y en qué los han invertido.

Aseguró que hay gobiernos municipales que están violando la ley, porque destinan hasta más del 60% en gasto de nómina cuando lo que se establece es un 25%.

Ditrén, junto a los subsecretarios de esa estructura Edmundo García, Waldys Taveras y Raul Hernández, presentó cifras con las que demuestra que en este gobierno los ayuntamientos han recibido más del 10% del presupuesto establecido por ley.

Insistió en que desde la Federación Dominicana de Municipios se está haciendo una alharaca con amenazas de movilizaciones callejeras para presentar una imagen distorsionada de la actitud del gobierno central hacia los gobiernos locales, aduciendo que dichas movilizaciones deberían encabezarlas los propios munícipes, pero reclamando a los síndicos explicar en qué y cómo invierten los recursos que reciben.

Consideró que los síndicos integrantes de la Federación Dominicana de Municipios que responden a intereses opositores más bien deberían autocriticarse porque ellos sí incumplen dicha legislación alterando los porcentajes especificados en la misma.

Proclamó que los gobiernos de esa organización políticas son los que más recursos han destinado a las gestiones municipales.

Deploró que la FEDOMU amenace con lanzar a las calles a sus miembros en reclamo de una asignación de un 10%, en el presupuesto gubernamental para los Cabildos del país, por considerar que ellos también son parte del Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas