El PLD dispuesto a asumir riesgos

El PLD dispuesto a asumir riesgos

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está en capacidad de asumir el riesgo político de la reforma fiscal y no va a mendigar apoyo sobre la base de una racionalidad en el ámbito político, expresó Miguel Cocco, director de Aduanas.

Al analizar el contexto en el que se discute la reforma fiscal, que el gobierno debe elaborar como parte de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la aprobación del Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD), refirió que esta sería la mejor coyuntura para plantearla,  si hubiera racionalidad de comportamiento frente al panorama político.

A su entender, se le quiere dar todo el peso político de la reforma fiscal a un sólo partido y resaltó que está convencido de que, todos los sectores con motivación social, van a aupar la fuerza política que quiere la modernidad y la inserción del país en el proceso de modernización.

“Porque no es el gobierno que tiene la premura de la reforma, es la sociedad dominicana, por eso queremos una modificación tributaria eminentemente neutra,” dijo Cocco, quien es también alto dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El gobierno y el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) están enfrentados por el tema de la reforma tributaria, debido a que el segundo se niega a participar en las reuniones en las que se discute ese proceso, pese a que la semana pasada el ex presidente Hipólito Mejía se comprometió con el presidente Leonel Fernández a aprobarla,  con la mayoritaria matrícula del PRD en el Congreso.

Juan Hernández, director de la Dirección de Impuestos Internos, al referirse también a la modificación del sistema tributario, en cuya fase participa activamente el sector empresarial, expresó que en este hay grupos comprometidos con las medidas que tienden a eficientizar  el cobro de los impuestos, y otros  con los niveles de evasión.

En ese contexto, destacó que se han identificado cuáles son las fuentes que crean esa gran evasión, citando como ejemplo que en la dirección de Aduanas  existen “montones de personas desconocidas, pero que importan cantidades de artículos, que no son del conocimiento de la dirección de Impuestos Internos, así como empresas fantasmas que utilizan otras ya establecidas para importan mercadería  que se vende fuera de los libros.

“Si estamos en una lucha contra la evasión tenemos que buscar vías que enfrenten esa situación, por eso el gobierno ha propuesto instituir a la dirección de Aduanas como agente de percepción de un porcentaje, como pago a cuenta del anticipo de impuesto sobre la renta”.

Ambos funcionarios se expresaron en esos términos al participar en el programa Hoy Mismo, que produce por Color Visión el periodista César Medina.

VIVIENDA SUNTUARIA

De acuerdo con el Hernández, el gobierno propuso, en el ámbito de la reforma fiscal, 4% como pago de anticipo al impuesto sobre la renta, pero en el transcurso de las discusiones se redujo a 2%.

La medida en su conjunto implicará, explicó, la identificación de cientos de empresas y personas físicas que realizan actividades sin pagar impuestos “y el gobierno está apostando a esa eficiencia”.

Otro requerimiento que ha hecho el sector empresarial, expresó, es la reducción del impuesto a la propiedad inmobiliaria, que en este momento le reporta al gobierno RD$2,000 millones, apenas con el 35%  de su productividad, expresó Hernández al vaticinar que por esa vía en el 2006 se recaudarían RD$4,000 millones, y antes de que finalice el gobierno alrededor de RD$7,000 millones.

“Como el impuesto a la propiedad inmobiliaria ha sido lo que ha creado el disgusto del sector empresarial, en tanto plantea que se grava al ente productivo, el gobierno, en aras de buscar el consenso que haga posible una rápida aprobación en el Congreso de la reforma fiscal que se proponga, acepta los empresarios y propone un impuestote un 1% a los activos de las empresas, que puede ser compensado con el impuesto sobre la renta.

“Es una medida que solamente busca hacer eficiente el pago del impuesto sobre la renta, porque se da por descontado que el objetivo de combatir la evasión es de todos”.

ALTOS  PRECIOS

Cocco también se refirió a la relativa estatización de los precios de algunos productos de consumo básico y en ese sentido explicó que cuando el PLD llegó al poder el 16 de agosto del 2004 algunas empresas estaban prácticamente quebradas, y que sólo su asentamiento en el mercado, la nueva revalorización de la moneda, las colocó en posibilidades de subsistir.

“Airosamente en año y medio podrán ser rentables. Pero pretender que los precios bajen, solamente con la disminución de la tasa del dólar, no se logra con la rapidez que se quisiera, porque hay que compensar todo ese flujo de dinero que quedó volando como deuda al devaluarse la moneda.

“Cuando todos estén situados en el mismo nivel de compensación, la libre competencia hará bajar los precios. Lamentablemente vivimos en una sociedad de mercado y es este que impone los precios de manera determinante”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas