El PLD inicia un nuevo escenario interno

El PLD inicia un nuevo escenario interno

Freddy Angel Castro Diaz. 12-09-18 Fuente Externa

La reunión de cinco precandidatos presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) podría interpretarse como el inicio de un nuevo escenario en esa organización y que esos aspirantes dudan que el presidente Danilo Medina se pueda embarcar en una repostulación, en opinión del politólogo Freddy Ángel Castro.
El analista indicó que habrá que esperar el escenario de la Asamblea Nacional y si el presidente Medina ofrecerá un discurso de rendición de cuentas en el que anuncie nuevas obras de gobierno, porque de ser así el mandatario estaría buscando una coyuntura para una reforma constitucional que le permita optar por la reelección.
Castro subrayó que es evidente que la Ley de Partidos ha puesto a decidir tempranamente en virtud de los plazos para definir elementos sustanciales como son las alianzas electorales.
Entiende que está claro que el expresidente Leonel Fernández tiene en estos momentos el “carril de adentro” y la reunión de los cincos precandidatos lo único que evidencia es que sería el candidato a derrotar en las elecciones internas del PLD.
En cuanto al planteamiento del precandidato Reinaldo Pared, de que el PLD necesita una cara nueva para presentarlo como candidato a la Presidencia, Castro preguntó: ¿de que vale a un partido darle paso a nuevas caras si perdería las elecciones”, tras poner de ejemplo que Pared apenas marca un 2% en las encuestas.
Indicó que el PLD tiene que buscar un candidato que le permita cohesionar su fuerza y salir victorioso en el 2020 ante un escenario de serio desgaste como parte del ejercicio del poder de casi 20 años y con cuestionamientos en materia de políticas públicas a pesar del crecimiento.
“No es tan fácil ganar unas elecciones con 20 años en toma de decisiones con todo lo que pase en República Dominicana hoy en día en términos de gobernabilidad y políticas publicas, es responsabilidad del PLD”.
Partidos minoritarios. En cuanto al escenario electoral para los partidos minoritarios de cara a la nueva Ley de Partidos, Castro indicó que están obligados a unirse para poder sobrevivir en el proceso del 2020 debido a la concentración de votos de los más grandes y las restricciones de las nuevas normativas.
Asimismo consideró que esa ley es inconstitucional, antidemocrática y regresionista porque limita el libre ejercicio de la participación política, ya que le quita el derecho a un ciudadano de participar en política si no tiene un año inscrito en una organización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas