El PLD niega use
fondos públicos

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LEONORA RAMÍREZ S.
l.ramírez@hoy.com.do
El jefe de campaña del Partido de la Liberación Dominicana(PLD), Francisco Javier García, negó que esa entidad haya invertido RD$71.7 millones  en la campaña publicitaria de abril,  como establece un estudio realizado por Participación Ciudadana.

Consideró que la publicidad del candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, es superior en términos cuantitativos a la del PLD.

Para argumentar sus explicaciones, dijo que la campaña de los perredeístas comenzó hace más de un año, y la del PLD en enero de 2008.

“Cuando rindamos el informe económico a la Junta Central Electoral (JCE) sobre los gastos de este proceso, se comprobará que el PRD hizo mayores inversiones”, dijo.

Asimismo, manifestó que Participación Ciudadana yerra cuando mezcla la promoción de las instituciones públicas con la propaganda del PLD a favor del presidente Leonel Fernández, porque según él son asuntos diferentes.

Al hacer esas explicaciones se le recordó que el gobierno tiene una “nominilla” en la que están incluidas personas que no realizan ningún trabajo pero que cobran un salario.

Víctor Díaz Rúa, tesorero de la campaña del PLD, respondió que la nominilla existe desde antes del proceso electoral y está consignada en presupuesto de gastos públicos.

La defensa del PLD.   Con relación a las denuncias de los partidos de oposición de que el PLD utiliza los recursos públicos para promocionar la reelección, García dijo que eso es absolutamente falso.

En tal sentido, manifestó que la denuncia presentada por el PRD ante la Organización de los Estados Unidos (OEA) se basó en fotocopias de las declaraciones que sus dirigentes habían presentado en los medios de comunicación.

“Cuando se dirigieron a la JCE solamente llevaron un reporte de las actividades del gobierno, pero nadie ha presentado fotos de vehículos del gobierno utilizados en los recorridos de campaña”, expresó el dirigente político en el encuentro.

Las pruebas

García manifestó que cualquier persona que desee verificar si el gobierno desvía fondos para promover la reelección del presidente Fernández, sólo tiene que pedir los comprobantes de pago en las publicitarias que trabajan para el partido.

Al hacer la constatación verán que los cheques de pago se realizan a nombre del partido, y no de entidades del gobierno.

El informe de PC.  De acuerdo con los datos de Participación Ciudadana, en la autopista Duarte, en el tramo Santo Domingo Santiago, y en la carretera Sánchez, desde Santo Domingo a San Juan de la Maguana, y desde Santo Domingo a Higüey se contaron 5,147 vallas, de las cuales 60% corresponden al Partido de la Liberación Dominicana y aliados,  22.7% al Partido Revolucionario Dominicano y  15% al Partido Reformista Social Cristiano.   

 Al defender la transparencia del gobierno y del PLD en el contexto de los gastos, Rúa manifestó que no toda la publicidad se paga, porque los medios de comunicación, sobre todo los electrónicos, tienen ofertas por las que se paga menos por  paquetes atractivos.

Las frases

Ramón Fadul

Para cuantificar las vallas hay que tomar en cuenta a los partidos aliados que nos apoyan”.

Francisco Javier García

Los fondos que se invierten dependen proporcionalmente de lo que se recauda”.

Víctor Díaz Rúa

Los medios de comunicación también donan publicidad a los partidos”.

Peledeístas consolidarán la intención de voto

A 14 días de las elecciones presidenciales, la estrategia de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se concentrará en consolidar aún más la preferencia electoral a favor del presidente Leonel Fernández, para que los resultados se definan en una primera vuelta con una votación que alcance el 60 por ciento.

El jefe de campaña del PLD, Francisco Javier García, destacó que también se esforzarán en la preparación de los delegados del partido en los colegios electorales.

Al comparecer al almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, García se refirió al cierre de campaña y  las actividades coordinadas por el PLD para tales fines.

En tal sentido, expresó que se realizarán dos mítines, uno en Santiago y otro en Santo Domingo; pero con relación a las fechas destacó que aún no están precisadas, porque el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) quiere hacer su última actividad el 11 de mayo, una fecha que ya había sido seleccionada por los peledeístas.

Sin embargo, García destacó que su partido no tiene ningún inconveniente en cambiar de fecha para beneficiar al PRSC, porque de todas maneras eso no incidirá en la decisión del electorado.

El dirigente peledeísta destacó sobre ese aspecto que esta campaña electoral ha sido la más pacífica que se ha realizado en los últimos años, porque no se ha producido una sola muerte vinculada al enfrentamiento entre activistas políticos.

García atribuyó esa situación a la coordinación existente entre los jefes de campaña de los diversos partidos, sobre todo los mayoritarios.

El dirigente  asistió al encuentro con el Grupo de Comunicaciones Corripio en compañía de Ramón Fadul,  secretario de Trabajo y coordinador de la campaña en Santiago y la Línea Noroeste; Víctor Díaz Rúa,  secretario de Obras Públicas y tesorero de la campaña; la senadora Cristina Lizardo, y César Pina Toribio, delegado del PLD ante la Junta Central Electoral.

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