El PLD no ha roto con el clientelismo

El PLD no ha roto con el clientelismo

POR ROSA ALCANTARA
El aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Tomás Pérez, afirmó ayer que los gobiernos peledeístas  no han roto con la visión del modelo de Estado clientelar y populista.

El ex senador del Distrito Nacional planteó la necesidad de que en la República Dominicana ese modelo de Estado, que hasta hoy han sustentado los gobernantes, sea cambiado por uno moderno y solidario.

Consideró que las gestiones gubernamentales del PLD se han acomodado a la concepción tradicional y atrasada de gobernar y administrar.

Advirtió que esa concepción ha conducido a la administración pública a convertirse en una máquina devoradora  de los impuestos que con gran sacrificio pagan las empresas y el pueblo dominicano y que no se retribuyen en servicios de calidad para la ciudadanía.

En un acto con dirigentes y coordinadores de su proyecto presidencial en el hotel Gran Almirante de Santiago, Pérez definió los principales puntos de su programa de gobierno.

Bajo el lema «Propuesta de nación: La Visión del país», Pérez  plantea de ganar  la candidatura presidencial del PLD y luego las elecciones presidenciales de mayo del 2008, producir cambios desde el tren gubernamental.

Pérez resume sus propuestas de gobierno en 19 puntos, los cuales son: un Estado solidario, un nuevo estilo de gobernar, implementación de un plan estratégico de desarrollo nacional, una República Dominicana orientada a la producción y una producción orientada a la exportación,  política de empleo, administración pública, lucha contra la corrupción, energía, vivienda, educación, salud, obras públicas, una política social renovadora, la familia y la mujer, dominicanos en ultramar, defensa: seguridad nacional y seguridad ciudadana, medio ambiente, migración y desarrollo fronterizo y relación gobierno-partido y sociedad.

Un gobierno encabezado por él, señala el dirigente peledeísta, acabaría con el secreto en la administración pública, implementando de manera categórica la Ley de Libre Acceso a la Información Pública y reduciría a cero la tasa de corrupción en todas las instituciones del Estado.

Pérez fue el autor del proyecto de ley de Libre Acceso a la Información Pública.

Establece como prioridades en una gestión gubernamental suya los sectores educación, salud y vivienda para las clases media y baja.

Dijo que promovería una verdadera revolución educativa en el país, duplicando en su primer año de gobierno, el presupuesto asignado a dicha áreas, estableciendo la educación preescolar obligatoria en las escuelas públicas y produciendo una reforma total en el contenido curricular para retornar a la enseñanza los valores cívicos, morales y religiosos.

Asimismo sería de su prioridad la construcción de una red de politécnicos para la preparación de técnicos y profesionales a niveles medios.

SALUD
Pérez aboga por la concentración de los esfuerzos en la atención primaria y la salud preventiva, para lo cual anunció la implementación a nivel nacional del programa Medicina Familiar para Todos, a través del cual se garantizaría que las familias de escasos recursos del país cuenten con un médico que atienda y supervise de manera personal a sus miembros.

Aseguró que con este nuevo modelo de salud no habrían médicos ni enfermeras desempleadas en la República Dominicana.

Dijo que los grandes hospitales públicos serían convertidos en centros de especialidades médicas, para atender los problemas mayores de salud. «Los hospitales públicos serán centros modernos que nada tendrán que envidiarle a aquellos que sólo tienen acceso los ricos y millonarios.

VIVIENDA
El aspirante presidencial del PLD plantea respecto al sector vivienda impulsar con el lema «techo propio» un programa de crédito orientado a la clase media y a los empleados públicos y privados, bajo el cual un gobierno suyo crearía un fondo de garantía a través del Banco Nacional de la Vivienda, para facilitar préstamos en la banca comercial con fines de compra de viviendas.

«El que no tenga con qué garantizar préstamos para su casa, el gobierno pondría en sus manos esa garantía a través de dicho fondo», subrayó.

Pérez señala en sus propuestas que una gestión encabezada por él destinaría grandes recursos a la construcción de apartamentos y viviendas económicas para las clases marginadas. Exoneraría del pago a los dueños de viviendas del Estado cuyo valor sea menor de RD$500,000 y dotaría de títulos de propiedad a los propietarios de casas construidas en terrenos estatales.

ENERGIA
También descentralizaría todo el sistema de distribución y comercialización de energía eléctrica, promovería por medio de concursos y licitaciones en cada provincia o sub-región del país, el surgimiento de empresas privadas que se encarguen de atender ese servicio. Además reconvertiría las plantas generadoras de alto consumo en plantas de bajo consumo.

Lanzaría una estrategia de promoción de las exportaciones, liberando de impuestos a todas las empresas industriales y agropecuarias que se dediquen a la exportación de bienes a los mercados internacionales, así como la conversión del Banco Agrícola en un banco de segundo piso, para promover el acceso de los productores nacionales a la banca comercial privada con el aval de un gran fondo de garantías.

«A partir de la implementación de este plan los agricultores dominicanos ya no tendrán que hipotecar sus parcelas y sus casas para obtener los créditos que necesiten», subrayó.

La seguridad ciudadana fue otro punto citado por Pérez en el acto con sus seguidores. Es de los que abogan por el traspaso de 10,000 efectivos de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional para su reentrenamiento y posterior dedicación al patrullaje de barrios y calles en todo el territorio nacional.

Un gobierno suyo seguiría dotando de recursos y tecnología a la Policía, así como establecería un salario mínimo de RD$8,000 pesos mensuales a los militares y policías, visto el carácter de emergencia en que se encuentra la seguridad de los ciudadanos.

RELACION GOBIERNO PARTIDO Y SOCIEDAD
El aspirante presidencial advirtió que el PLD continúa cometiendo los mismos errores que les provocaron a esa organización perder las elecciones en el 2000. Entiende que los partidos en el gobierno deben cumplir una función de intermediación entre los integrantes de la comunidad y los funcionarios medios y altos, tras advertir que cuando se pierde esa relación se crea la desintonía y separación progresiva entre partido y sociedad.

Ante sus críticas de que esos errores no se han enmendado a través de un cambio radical de actitud, Pérez plantea que se tiene que aportar una visión diferente de esa relación, escuchando, importantizando e involucrando a los peledeístas en la solución de los problemas de la comunidad. «Tenemos que gobernar con todo el partido, sin discriminaciones de grupos o tendencias, respetando el espacio bien ganado de cada dirigente y promoviendo siempre la unidad partidaria, sin detrimento de la diversidad de pensamiento que de manera natural debe coexistir en las organizaciones políticas», subrayó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas