Charlie Mariotti afirmó que la organización política está en un proceso de fortalecimiento interno, porque las bases quieren volver al poder
El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, declaró que esa organización no se amilana ni se reduce porque exfuncionarios del pasado Gobierno estén sometidos a la justicia por supuestos casos de corrupción “porque nuestra fuerza predominante y mayoritaria es seria, honesta y trabajadora, y está dispuesta a dar lo mejor de sí por su partido”.
El dirigente político hizo esa afirmación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde se le preguntó sobre el impacto que tiene en el partido, que salió del poder hace diez meses, los procesos judiciales contra exfuncionarios y familiares cercanos del expresidente Danilo Medina, por la comisión de supuestos actos de corrupción.
“La posición del PLD no es que no se haga justicia, porque el que la hizo que la pague”, expresó Mariotti al resaltar que, una cosa es llevar el debido proceso, respetar los derechos procesales de los imputados, y otra propiciar un juicio mediático que predisponga al juez al momento de tomar sus decisiones.
“Ahora, lo que reclamamos es un Estado que sepa que debe cuidar tanto al supuesto imputado como al acusador y al que juzga, si de verdad queremos justicia.
“Y que no haya una sentencia anticipada en función de la filtración de informaciones de parte del Ministerio Público, tanto en los casos de personas cercanas al PLD o a la administración actual”, expresó Mariotti.El Ministerio Público tiene abiertos dos casos de supuesta corrupción en perjuicio del Estado, denominados Operación Antipulpo y Operación Coral, en los que están imputados civiles y militares que guardan prisión preventiva.
Fortalecimiento del PLD. Mariotti expresó que el PLD está inmerso en un proceso interno que tiene el firme propósito de “organizar la casa, fortalecer el partido y darle una arquitectura institucional poderosa”.
Al hacer la afirmación dijo que las bases peledeístas quieren volver al poder, pero no para repetir los errores del pasado.
“Si llegamos al Gobierno, si Dios quiere, no soltaremos al partido en banda, porque todos queremos ser parte del Estado; ahora, sabemos que la marca necesita un esfuerzo de rehabilitación, lo necesita, y estamos esperando hacer un buen análisis cualitativo para definir el rumbo en materia de comunicación estratégica, pero la idea es ir cohesionando los elementos que pueden ayudar a rehabilitar esa imagen”, refirió.
En cuanto a las razones que habrían incidido en la derrota del PLD en las elecciones generales del pasado año, Mariotti dijo que en sondeos internos la militancia señala la desconexión con la sociedad, la división interna, corrupción, y el letargo del partido.
El PLD gobernó durante 20 años; un primer período de 1996 al 2000, con la presidencia de Leonel Fernández, y un tramo consecutivo de 16 años, de los cuales Fernández gobernó ocho (2004-2012), y Medina del 2012 al 2020.
Cuestionamientos al manejo sanitario por coronavirus. Los primeros casos de covid-19 se detectaron en el país en marzo de 2020, cuando el ministro de Salud era el doctor Rafael Sánchez Cárdenas.
Durante su gestión se tuvo que armar todo el protocolo sanitario para una enfermedad desconocida y de alta letalidad.
Como testigo de excepción de ese proceso, Sánchez Cárdenas afirma que el rebrote que se registra en estos momentos se debe a la flexibilidad del Gobierno con la apertura económica, y a deficiencias en la vigilancia sanitaria.
“En la parte sanitaria evidentemente tenemos una seria debilidad comunicacional, de procedimientos de rastreo con pruebas PCR, aislamiento y vigilancia sanitaria efectiva, acompañada de la sustitución de los cuerpos técnicos que ganaron experiencia en el manejo de la pandemia”.
Sin embargo, Sánchez Cárdenas afirmó que el desafío para cualquier gobierno, en este contexto, es alcanzar el balance imprescindible entre apertura económica y vigilancia.
En cuanto al aumento de los casos de covid-19 el exfuncionario dijo que hay un subregistro con los contagios y con los decesos, sobre todo porque el 50% de los pacientes que son intubados perecen.
“Lo que estamos viendo en los hospitales es un desborde, y por eso llamamos a la unificación nacional para enfrentar esta difícil situación”, expresó.
Defiende gestión en Educación
El exministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, cuestionó que su sucesor en el cargo, Roberto Fulcar, se dedica a criticar, por simple politiquería, las ejecutorias del pasado Gobierno en materia de educación preuniversitaria.
En ese sentido dijo que no se puede negar las cuantiosas inversiones que hizo el expresidente Danilo Medina para mejorar la educación y para dignificar a los maestros con mejores salarios.
Escuelas sin agua ni luz
A propósito de la apertura de las clases semipresenciales, el ministro Fulcar denunció que alrededor de 2,000 escuelas tienen problemas de suministro de agua potable y de luz. En ese sentido, Peña Mirabal expresó que, durante la transición, a las nuevas autoridades se les dijo que 500 escuelas, de 7,000, tenían esos problemas.
- Campaña vacunación
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se puso al servicio del Gobierno para el programa de vacunación contra la covid-19 que se lleva a cabo en todo el país. Así lo informó Charlie Mariotti, quien expresó que el partido le envió una carta al presidente Luis Abinader, notificándole su disposición, la cual fue recibida con beneplácito por el mandatario. - Asistencia masiva
Como parte del esfuerzo mancomunado que se necesita para enfrentar las secuelas de la enfermedad, ayer inició la vacunación en la Casa Nacional del PLD, donde acudieron cientos de personas a inocularse, según las informaciones ofrecidas por Mariotti en el encuentro. - Mucha flexibilidad
El exministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, atribuyó el nuevo rebrote de covid-19 a la flexibilidad del Gobierno con las medidas sanitarias que se implementan para controlar la enfermedad. A su entender hay que mantener los controles sanitarios como una prioridad.
LOS PROTAGONISTAS
Charlie Mariotti
secretario general del pld
Antonio Peña M.
exministro de educación
Juan Ariel Jiménez
exministro de economía
Luis Reyes
exdirector de presupuesto
Rafael Sánchez C.
exministro de salud pública
LAS FRASES
Charlie Mariotti
secretario general del pld
Al PLD le conviene que Danilo Medina salga a las calles. No vinculemos los temas del Ministerio Público y esa fauna extraordinaria de casos judiciales. La imagen del expresidente es buena, y la imagen de sus gobiernos es buena. Hay cosas que se irán desvaneciendo y el partido se irá recuperando”.
Danilo es el líder del PLD, no nos perdamos. Las encuestas nuestras, del Gobierno y del sector privado, dicen que con todo esto la valoración de los gobiernos del PLD cada día crece”.
El poder desgasta, independientemente de las realizaciones positivas, pero nosotros no podemos descansar, no descansamos”
.El partido no se detiene, el partido sigue trabajando. Ahora, no vamos a cambiar culturas predominantes, paradigmas, de la noche a la mañana, no es verdad”.
ZOOM
Danilo Medina irá a las calles
Dentro de tres a cuatro meses el expresidente Danilo Medina estará en las calles, en labores propias de su condición de presidente del PLD, según informó Charlie Mariotti, secretario general de esa organización política. Medina asistió a la juramentación de las nuevas autoridades del partido, incluida la presidencia que ostenta, y a las elecciones del Comité Central.
En el anonimato
Desde que dejó el poder hace diez meses, solo se ha visto al exmandatario en actividades políticas internas, aunque ese distanciamiento era también propio de su estilo de gobernar: lejos de la prensa.
LAS CLAVES
Charlie Mariotti
El presidente en su momento saldrá a las calles a tener ese contacto, eso será cuestión de tres o cuatro meses, él está trabajando”.