El PLD pide al PRD que retire proyecto reforma, pero le responden que no

El PLD pide al PRD que retire proyecto reforma, pero le responden que no

El Presidente del Senado, quien además es secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, pidió ayer al Partido Revolucionario Dominicano el retiro del proyecto de reforma a la Constitución de la República que depositó en la víspera en la Cámara de Diputados. El doctor Reinaldo Pared Pérez dijo que al PRD le será muy difícil reunir la cantidad necesaria de legisladores para presentar la pieza. Poco después, sin embargo, el secretario general del partido blanco, licenciado Orlando Jorge Mera, respondió diciendo que su organización no retirará la pieza. El PRD aboga por una reforma a la Constitución  a través de una Asamblea Constituyente.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) respondió ayer  con un no rotundo a la petición hecha  por el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, para que la principal organización de la oposición del país retire del Congreso Nacional el proyecto de reforma constitucional, que procura la Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna.

Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, pidió al PLD, ante la solicitud de Pared Pérez, a no trazarle lineamientos a esa organización. 

 Asimismo, dijo que el PRD no se excluirá de los debates que se harán en la Asamblea Revisora para la reforma constitucional  e informó que la próxima semana el partido opositor   va a fijar posición sobre el contenido de las modificaciones.

“En los registros de las actas de la asamblea nacional tiene que quedar clara la posición de principios del PRD sobre determinados aspectos que se tienen que discutir”, dijo.

 El dirigente perredeísta expresó  que el PRD nunca le ha trazado estrategias o lineamientos al PLD ni lo van a tratar de hacer.

Reiteró que mantendrán la posición de principio para que la reforma sea a través de una Constituyente, por considerar que es el mecanismo más idóneo para la participación de todo el país y porque se trata  de una nueva constitución de la República.

 “El PRD no ha dicho que se ausentará ni se abstraerá de los debates en el Congreso Nacional sobre la reforma constitucional, de manera que la posición del PRD es muy clara, hay claramente diferencias y tendremos más diferencias”, indicó.

Informó que antes de dar a conocer el contenido del proyecto de reforma constitucional del PRD, sostendrán talleres sobre el particular con sus legisladores.

Notorias diferencias.  Jorge Mera manifestó que el PRD ha detectado notorias diferencias entre el proyecto de reforma constitucional presentado por el presidente Fernández al Congreso Nacional y los resultados de las consultas populares realizadas por una comisión de juristas, designada por el Poder Ejecutivo.

 Advirtió que el PLD tendrá que cargar con su responsabilidad de imponer la reforma constitucional según un traje hecho a su medida, “o si está dispuesto a que hagamos una constitución conforme al consenso y a la concertación necesaria sin intereses personales o grupales”.

Dijo que conoce la mecánica de la introducción de los proyectos de leyes y sobre todo lo que tiene que ver con las reformas constitucionales y expresó que  está consciente de la mayoría que se debe articular para ese tipo de proyecto. 

Reinaldo Pared Pérez.  El presidente del Senado y secretario general del PLD consideró que lo más prudente y pertinente que puede hacer el PRD es integrarse en las discusiones del proyecto de reforma constitucional sometido por el Poder Ejecutivo.

Advirtió  que «en caso de no adoptar esta actitud, (los perredeístas) se quedarán marginados y no creo que esa sea la actitud que le aconsejaría al PRD».

Explicó que la Constitución de la República exige que para que se pueda dar curso a un proyecto de modificación a la Carta Magna debe ser sometido por el Poder Ejecutivo o avalado por la tercera parte de la membresía de cualquiera de las cámaras legislativas. Recordó que difícilmente el PRD podría conseguir el número de votos suficientes.

Resaltó que, conforme a lo establecido en las leyes, la iniciativa presentada el martes por el PRD a través de su bloque de diputados deberá ser rechazada. El PRD propone reformar los artículos 116, 117  y 118.

“El PRD juega a la política”

El ex secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Tomás Pérez, acusó al PRD de jugar  a la política cuando ahora plantea una Constituyente para reformar la Constitución. Criticó que el PRD no reformará la Constitución en 2003 a través de la Asamblea Constituyente cuando tenía mayoría en el Congreso Nacional  porque el  entonces Presidente Hipólito Mejía se quería reelegir.

Recordó que el PRD modificó la Carta Magna a través de la Asamblea Revisora.

El ex senador del Distrito Nacional dijo que el proyecto sometido por el Presidente Leonel Fernández es para que se conozca, no para que se eluda su debate.

“Esperamos que del debate de los congresistas salga una ley sustantiva consensuada con los partidos políticos y la sociedad civil”, manifestó.

Ponderó el proyecto de Reforma a la Constitución del mandatario  y advierti sobre contaminación política de ese importante debate.

Recordó que sus adversarios del PRD en el periodo 2000-2004 se mantuvieron todo el tiempo defendiendo una reforma a la Constitución mediante  Asamblea Revisora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas