El PLD pide anular candidaturas tardías

El PLD pide anular candidaturas tardías

POR LOYDA PEÑA
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pidió ayer a la Junta Central Electoral (JCE) que anule todas las propuestas de candidaturas de la «alianza rosada» inscritas fuera del plazo de ley, que establezca responsabilidades sobre la recepción irregular de las mismas y que sancione a los culpables.

En una comunicación dirigida al Pleno de la JCE, el PLD afirmó que la decisión de aceptar las candidaturas tardías de la «alianza rosada», y las que ésta también debía depositar por ante las juntas municipales, se hizo con el propósito de favorecer a los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

El PLD aseguró que fuera esa una decisión personal e inconsulta del secretario de la JCE, doctor Antonio Lockward Artiles, o contando con la autorización de los jueces que él ha citado,»se trató de una actuación al margen de la ley, en beneficio de dos partidos políticos que resultaron así protegidos para que sus propuestas afectadas de nulidad y caducidad, fueran validadas en un acto de evidente favoritismo».

Lockward Artiles había declarado que la medianoche del pasado viernes fue autorizado por el presidente de la JCE, doctor Luis Arias, y los jueces titulares Salvador Ramos, Rafaelina Peralta y Ramón Hernández Domínguez a recibir todas las candidaturas de la «alianza rosada».

El PLD recordó que la obligación de rodear los procesos electorales de confianza y credibilidad, fundado en el respeto a los principios democráticos y a la normativa que los concreta para su observancia, demanda de la JCE una acción ejemplarizadora «al abrigo de toda duda de su actuación conforme a la ley para rendir los resultados confiables y legítimos de donde deben surgir las nuevas autoridades congresionales y municipales».

El PLD reclamó a la JCE «que se ajuste a la ley y a su propia reglamentación, disponiendo la anulación de las propuestas de candidaturas afectadas con los vicios señalados, reivindicando el carácter obligatorio de tales disposiciones así como su aplicación igualitaria a todos los actores del proceso electoral» del 16 de mayo próximo.

La comunicación, firmada por los doctores Reinaldo Pared Pérez y César Pina Toribio, secretario general y delegado político del PLD ante la Junta, respectivamente, de esa organización política, fue depositada por secretaría.

Al preguntársele sobre las declaraciones de los jueces Luis Nelson Pantaleón González y Rafaelina Peralta, en el sentido de que «causas de fuerza mayor» habrían obligado a la JCE a aceptar las candidaturas de la «alianza rosada» en la forma en que se ha cuestionado, el doctor Pina Toribio contestó:

«Yo quisiera saber qué situación es peor que no cumplir con la ley».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas