POR ELVIS LIMA
El Partido de la Liberación Dominicana se reservó 78 candidaturas a cargos legislativos y municipales, así como la segunda y tercera regidurías en la mayoría de los municipios, para de esa manera dar paso a las fuerzas aliadas y personalidades de la sociedad civil que podrían conformar la boleta de esa organización política.
Radhamés Segura, coordinador de la comisión nacional electoral del PLD, señaló que de esa cantidad el partido se reservó 10 candidaturas a senador, 50 a diputados y 18 a síndico.
Afirmó que la decisión fue adoptada por el comité político, al acogerse al mandato estatutario y el reglamento interno que rigen las elecciones.
Al hablar en rueda de prensa junto a los demás miembros de la comisión, Segura indicó que entre las plazas reservadas están el Distrito Nacional con ocho candidaturas a diputados, cuatro en la circunscripción número uno, dos en la número 2 e igual cantidad en la tres.
«En la provincia La Altagracia nos reservamos una diputación, al igual que en Azua, en Barahona la senaduría, dos diputaciones y la sindicatura del municipio cabecera», precisó Segura.
Indicó que en Dajabón el PLD también se reservó la candidatura a senador y a la sindicatura, mientras que en la provincia Duarte, fue reservada la de senador, la de síndico de San Francisco de Macorís, así como una diputación de la circunscripción número uno.
Manifestó que además fueron reservadas las candidaturas a senador de las provincias de Santiago, Elías Piña, La Romana, María Trinidad Sánchez y Puerto Plata.
También fueron reservadas las candidaturas a síndico de los municipios de Mella, Castañuelas, Villa Vásquez, Montecristi, La Vega y San Cristóbal.
Mientras que en la provincia Santo Domingo fueron reservadas diez candidaturas a diputado; una en la circunscripción número 1, dos en la circunscripción 3, tres en la 3 y dos en la 4.
LOS CANDIDATOS A SENADOR
Segura afirmó que por ahora los partidos aliados no llevan candidatos a senador, porque en su propuesta original no se las pidieron al PLD.
Sin embargo, indicó que eso no significa que la organización en su momento pueda optar por uno de ellos, ya que para tales fines se harán una serie de evaluaciones.
«Pueden ser incluidos. No estamos descartando nada. Incluso, podrían también haber representantes de la sociedad civil que reúnan las condiciones», añadió Segura.
Con relación al impasse que se ha dado con el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Segura confirmó que ellos irán solos en algunos municipios donde postularán sus candidatos a síndico.
Afirmó que todo está listo para la convención del próximo domingo y que en horas de la noche podrían comenzar a dar los resultados de los cargos senatoriales.