El PLD solicitará observadores extranjeros

El PLD solicitará observadores extranjeros

POR ROSA ALCANTARA
El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó ayer que solicitará la observación de organismos nacionales e internacionales que garanticen la transparencia e imparcialidad de las elecciones de mayo próximo, así como promoverá en el seno del Diálogo Nacional la reactivación de la Comisión de Seguimiento que se consensuó para los comicios del 2004.

En conferencia de prensa en la casa nacional peledeísta, el delegado político ante la JCE del PLD, César Pina Toribio, dijo que esa organización no confía en el tribunal de elecciones porque no revela condiciones de respeto a la ley y los principios ni de parcialidad y transparencia.

Indicó que el PLD no tiene otro propósito que mantener la defensa que ha sostenido durante toda su historia partidaria por el respeto a la ley, a la institucionalidad y a los principios que sustentan el sistema democrático.

Manifestó que el PLD sabe que tiene candidaturas triunfantes en todo el país con el respaldo de la mayoría del pueblo dominicano, y que por eso quiere que el proceso electoral lo arbitre una JCE respetuosa de la ley, de los principios, imparcial y transparente.

Aseguró que las decisiones asumidas por el tribunal comicial no revelan las condiciones requeridas, por lo que el PLD está pidiendo la observación de las próximas elecciones, como una forma de garantizar el voto del pueblo dominicano el próximo 16 de mayo y para advertir que “abra los ojos respecto a las actuaciones de las autoridades de la JCE”.

Insistió en que el PLD recurrirá  a los organismos y personas expertos en observación electoral, luego de agotar el recurso institucional y “debido a que la Junta no ha respetado su propia institucionalidad”.

En la conferencia de prensa estuvieron además de Pina Toribio por el CP del PLD, Reinaldo Pared Pérez, secretario general del partido morado y candidato a Senador por el Distrito Nacional; Francisco Javier García, coordinador del Comité Nacional de Campaña; Cristina Lizardo, candidata a senadora por la Provincia  Santo Domingo; Lidio Cadet, candidato a diputado en la Provincia de Santo Domingo y Radhamés Jiménez, delegado suplente ante JCE.

En un documento que leyó Pina Toribio, el PLD reiteró que fue irregular, caótica e ilegal la presentación de las candidaturas formuladas por los coaligados partidos Revolucionario Dominicano (PRD y Reformista Social Cristiano (PRSC), sometida a la JCE, en fecha 23 de marzo de 2006.

“El manejo de la situación acaecida en la madrugada del 18 de marzo, las declaraciones inicialmente ofrecidas en su oportunidad por los miembros de la JCE y la decisión acordada por ésta en fecha 25 de los corrientes, constatan que ese organismo comicial no está en condiciones de actuar con la firmeza, la transparencia y apego a su legalidad institucional frente al PRD, cuyo presidente ha recordado públicamente a sus integrantes que le deben su designación a dicho partido”, manifestó.

Indicó que es obvio que un proceso electoral arbitrado con un organismo de tales limitaciones no puede generar en el electorado la confianza y credibilidad necesarias. Es por ello, señaló, el PLD promoverá en el seno del Diálogo Nacional la reactivación de la Comisión de Seguimiento que se consensuó para  las elecciones generales del año 2004, al tiempo que solicitará de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea y de las instituciones vinculadas a las cuestiones electorales, el concurso de Observadores Internacionales que puedan ofrecer a la ciudadanía la confianza que la Junta Central Electoral le ha negado con sus actuaciones complacientes frente a la organización política que auspició su designación.

“El PLD tiene muy claras y firmes sus proyecciones de éxito en el próximo torneo electoral, y no teme a la participación de ninguna de las fuerzas políticas nacionales, actuando de manera separada o en coalición; pero no puede, por principio, permitir el resquebrajamiento de la legalidad y la legitimidad de las acciones de un órgano llamado a actuar con imparcialidad, objetividad, respeto a la ley y responsabilidad”, precisó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas