El PLD tiene preparado programa de compensación

El PLD tiene preparado programa de compensación

El próximo gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desarrollará un programa de compensaciones a favor de la población, que será anunciado por Leonel Fernández el 16 de agosto venidero, informó ayer Daniel Toribio.

Toribio, miembro de la comisión de transición peledeísta, dijo que las compensaciones ante las medidas contempladas en el proyecto de reforma fiscal que ayer fue entregado a la Cámara de Diputados, se han considerado porque la mayoría del pueblo sufre los rigores de una crisis.

El ex secretario de Finanzas manifestó que si el PLD se ha involucrado en la elaboración del anteproyecto de reforma fiscal es para evitar que el país se hunda más de lo que está, por lo que corresponde a la actual gestión dar las explicaciones; adoptar las medidas necesarias, para cumplir con los acuerdos internacionales y procurar que el Estado continúe funcionando hasta que las nuevas autoridades asuman el poder.

No obstante, Toribio señaló que la magnitud de los problemas del país son de tal envergadura que las próximas autoridades están concientes que si no se comienza a trabajar ahora no podrán superarlos después.

«Nosotros todavía no somos gobierno, por lo que el 16 de agosto el presidente de la República es quien tendrá que anunciar los propósitos de las medidas contempladas en el anteproyecto de reforma fiscal propuesto por el PLD en consenso con el gobierno actual», precisó.

El dirigente peledeísta señaló que a diferencia de las intenciones del equipo actual, la dirección política del PLD se opone a que se amplíe la base del ITBIS y se grave la educación, la salud, las medicinas, el petróleo, la energía eléctrica, el agua, el arroz, la habichuela o la carne, bienes y servicios exentos del pago del señalado impuesto.

El dirigente político opinó que es duro para la población que se suba el ITBIS de un 12 a un 16 por ciento, pero que es más duro que continúe el 30 por ciento de inflación que el país ha tenido este año; en cambio si se aprueba el proyecto tal como está consignado la inflación a penas alcanzaría un dos por ciento.

Indicó que visto de esa forma el ITBIS ha subido un 30 por ciento en lo que va del año, ya que todos los productos han subido en esa proporción.

En otro orden, Daniel Toribio dijo entender las exigencias del pueblo y los medios de comunicación en torno a que el gobierno entrante también tendrá que sacrificarse.

«La sociedad dominicana no entendería que se haga una reforma sin el sacrificio del gobierno, por lo que hay que disminuir el gasto público y si nosotros estamos participando en esto es porque entendemos que la sociedad no resiste más el alza de la tasa de cambio ni la inflación», indicó Toribio.

Sostuvo que actualmente el gobierno sólo está gastando en tres cosas fundamentales: sueldos y salarios, subsidios y deudas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas