El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) coincidieron en que las declaraciones del presidente Luis Abinader sobre la reducción de los homicidios durante el mes de junio ha sido una burla ante la desesperación de los ciudadanos por la inseguridad que viven cada día.
Durante una rueda de prensa realizada por ambos partidos refutaron las declaraciones de Abinader, tras alegar que junio fue el mes que registró mayores hechos de violencia que han mantenido en vilo a la sociedad, y no, como afirmó el mandatario a su salida de la segunda reunión con altos mandos para reforzar la seguridad a nivel nacional a través del Plan de Seguridad Nacional según explicó Yineuris Díaz, subsecretaria de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional del PLD.
Díaz resaltó que la seguridad ciudadana se le ha salido de las manos al Gobierno cuya Reforma Policial sólo se ha basado en medidas populistas y más inversión del presupuesto asignado.
Puede leer: Hipólito Mejía a Leonel Fernández: «Ni siquiera con su mujer ha planificado»
“Este Gobierno desde sus inicios ha puesto en marcha planes y operativos fantasmas, como lo son; el Plan Mi País Seguro y en Paz, el patrullaje mixto, operación Halcón IV, entre otros, los cuales no han dado al traste con la disminución de la violencia y la criminalidad en nuestro país”, dijo.
Indicó que el Centro de Análisis del Ministerio de Interior y Policía confirmó el aumento significativo de la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, que era de 9.2 a inicios de esta gestión en agosto del 2020 y hasta la fecha va en 13.7.
“Debemos resaltar, que dicha tasa y por consiguiente los niveles de inseguridad en nuestro país, eran de 26.3 en el año 2012 a inicios de la gestión del presidente Danilo Medina y este porcentaje disminuyó cada año, hasta que al término de su gestión en el año 2020, era de 9.2”, recordó la subsecretaria de Defensa y Seguridad Nacional del PLD”, manifestó.
Mientras, la Fuerza del Pueblo sostuvo que el Gobierno trata de ocultar su incapacidad, maquillando las estadísticas reales de los crímenes que ocurren en el país.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Fuerza del Pueblo, Orlando Espinosa, señaló su preocupación de como potencias extranjeras como la Embajada de Estados Unidos han expuesto notas de sus habitantes de no visitar el país ante el auge de delincuencia y criminalidad que vive la nación.
Espinosa también externó su preocupación por las facilidades con que los pandilleros Las Maras, de El Salvador; Chacales, de Colombia, y “Yeico Masacre” (GAYM), de Venezuela puedan acceder al país ante las facilidades migratorias del territorio dominicano dado que son perseguidos en sus respectivos países.
En nombre del partido Fuerza del Pueblo, Espinosa sugirió al Gobierno, aumentar el presupuesto del Ministerio Público para la designación de más fiscales, a los fines de que atiendan más denuncias, y cumplir la modificación del artículo 31, del Código Procesal Penal.