El PLD y PRD apoyan postura de Cancillería

<p>El PLD y PRD apoyan postura de Cancillería</p>

POR ROSA ALCANTARA
Los secretarios generales del PRD y del PLD y el ex senador peledeísta José Tomás Pérez respaldaron ayer la advertencia del canciller Carlos Morales Troncoso a la comisión de congresistas de Estados Unidos, de que no aceptará injerencia de nadie en asuntos que corresponden a la soberanía de la República Dominicana.

Orlando Jorge Mera, vocero del PRD y Víctor Gómez Casanova, del PRSC, coincidieron en acusar a sectores, que no identificaron, de tener un plan de descrédito contra la nación dominicana.

El secretario general del PRD consideró que el tema de la política exterior del país tiene que unir a todos los dominicanos, y expresó su rechazo a todo acto de intromisión en los asuntos internos de la República Dominicana por parte de delegaciones internacionales.

Entiende que el país puede abrir las puertas a quienes quieran supervisar pero sin que esto constituya un acto de una intromisión en los asuntos internos de la República Dominicana.

Afirmó que los dominicanos son capaces de resolver sus propios problemas internos.

El dirigente perredeísta dijo que si hay interés de los congresistas norteamericanos por la situación de los haitianos, que la comunidad internacional no deje sola a la República Dominicana ante los problemas haitianos, que dijo son sumamente graves y una carga muy pesada para el país.

Manifestó que la República Dominicana no está sola en el mundo y afirmó que hay fuerzas que se movilizan para dañar la imagen del país.

Apeló a que haya unidad de todos los dominicanos para enfrentar cualquier intento de intromisión a los asuntos internos del país.

«El gobierno dominicano no puede cerrarse las puertas ante la visita de legisladores, sin embargo entendemos que la actitud del canciller ha sido correcta», subrayó. Dijo que independientemente de las diferencias con el gobierno del PLD, ese tema debe ser unificado.

De su lado, el secretario general del PRSC dijo que esa organización ha expresado su desacuerdo y oposición al trabajo que han venido a realizar los congresistas norteamericanos al país, por lo que respaldan la posición del canciller Morales Troncoso.

Entiende que los congresistas de EEUU deben solicitar algún tipo de permiso o autorización al gobierno o al Congreso Nacional para realizar los trabajos de supervisión a los bateyes de la República Dominicana.

«El PRSC entiende que es una injerencia vulgar de parte del congreso de Estados Unidos, el querer venir a presentarse a los bateyes del país no porque haya nada que ocultar», expresó.

Gómez Casanova consideró que los congresistas deberían visitar otras áreas del país para que vean la realidad.

Expresó que la comisión de congresistas al parecer lo que está interesado es por la vida de los haitianos o el desenvolvimiento de la comunidad haitiana en el país.

Para argumentar que hay un plan de descrédito de la República Dominicana, Gómez Casanova recordó que hace semanas el Congreso de los Estados Unidos le otorgó un premio a la dirigente haitiana Sonia Pierre y se aprovechó ese escenario para criticar la política migratoria de la República Dominicana.

Gómez Casanova dijo que Estados Unidos debe entender que la República Dominicana es un país soberano y por lo tanto ninguna otra nación tiene derecho a inspeccionar las políticas migratorias de esta nación. Dijo sorprenderle que Estados Unidos haya adoptado esa actitud.

En tanto, Pérez  dijo que ojalá la visita de los congresistas norteamericanos sea de amistad y para ayudar al país a paliar la pobreza que existe en los ingenios.

Sostuvo que para nadie es un secreto que la situación de los bateyes en la República Dominicana tradicionalmente no se puede exhibir como buena.

Expresó que se saludaría si esa visita es para ayudar y no como injerencia a los asuntos internos del país.

Consideró que el país tiene que estar abierto a todo el que venga siempre y cuando no sea con un criterio injerencista.

Dijo que si los congresistas vienen al país para evaluar la situación de los bateyes dela República Dominicana entra en el esquema de la injerencia.

Morales Troncoso, manifestó que los congresistas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos están perdidos en cuanto a la realidad del país, ya que nadie puede tener una opinión acabada de una situación, con tan solo algunas horas de visita a una nación extraña.

Expresó que las informaciones que tenía era de que la comisión de legisladores norteamericanos fue prácticamente «secuestrada» en una iglesia de San Pedro de Macorís, donde un grupo de organizaciones no gubernamentales les expusieron su verdad.

Deploró el que los extranjeros sean víctimas de un montaje por parte de grupos que lo único que pretenden es hacer daño a la nación dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas