El PLD y sus aliados

El PLD y sus aliados

Un análisis del comportamiento electoral del 2004 a la fecha  señala que el partido de mayor crecimiento electoral es el PRD, sin embargo en ese  lapso ha sufrido derrotas consecutivas del PLD y  aliados.

¿Qué factor ha decidido para que el PLD termine imponiéndose al PRD a pesar de la baja del primero y el crecimiento del segundo? Una correcta política de alianzas.

Leonel Fernández, en la convención del PQDC en el 2007, expresó: “En un sistema de doble vuelta multipartidista, el que logre nuclear a su alrededor el mayor número de fuerzas aliadas obtendrá el triunfo”. Bajo esa premisa Leonel Fernández logró aglutinar el apoyo de fuerzas políticas que han determinado resultados electorales exitosos.

El reciente proceso electoral nos reafirma esa apreciación: la conjugación de múltiples fuerzas denominadas “minoritarias” han mantenido al PLD en el poder a pesar del descenso electoral que ha experimentado del 2004 a la fecha, (un 11.27%). Estas fuerzas le dieron el triunfo a una  candidatura que partió de algo más de un 30%, pero que finalmente rebasó el umbral del cincuenta que ha llevado a Danilo Medina a la Presidencia, imponiéndose no solo a un partido fuerte como el PRD, sino a sectores oligárquicos, grupos empresariales, una “sociedad civil” comprometida con la candidatura opuesta, contra una campaña mediática que pretendió desprestigiar al gobierno de Leonel Fernández; contra todos ellos la candidatura de Danilo Medina se impuso entre otros factores por uno específico: el apoyo de los aliados. El PLD aportó un millón 711 mil 737 votos para un 37.73 % y los aliados aportaron 611,413 votos para un 13.46%. Por otro lado, el PRD aunque alcanzó como partido un 42.13% sus aliados apenas le aportaron 218,653 votos (4.82%), se quedó corto en el conteo electoral, perdiendo finalmente las elecciones.

En días Danilo Medina ascenderá al poder; hoy surgen voces planteando la necesidad de que gobierne al margen no solo de su partido sino también de las fuerzas aliadas; son los mismos sectores que le adversaron durante el proceso y con sus “sugerencias” buscan  lograr un distanciamiento no solo de su partido, sino  un desmembramiento del Bloque Progresista que provoque un debilitamiento en su base política que haga vulnerable las acciones de su gobierno. Por suerte Danilo Medina, como un estadista y político de altas luces,  sabe que el éxito de su candidatura descansó en un conjunto de fuerzas aliadas que comparten con él   el compromiso de “corregir lo que está mal, continuar lo que está bien y hacer lo que nunca se hizo”.

Publicaciones Relacionadas