El pleno de la Junta aprobó $747 millones para primarias

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/22259E84-10B5-4C61-A1F6-C4501A0D250E.jpeg

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) doctor Luis Arias, aclaró ayer que el presupuesto de RD$747 millones para la ejecución de la Ley de Primarias fue aprobado por el Pleno de ese organismo, del cual forma parte el doctor Salvador Ramos. Agregó que ese presupuesto fue elaborado por los departamentos técnicos, conjuntamente con el área financiera de la JCE, sobre la base de las implicaciones que tendría la celebración de las elecciones primarias de los partidos políticos.

Arias habló en esos términos al ser cuestionado acerca de las declaraciones del presidente de la Cámara Contenciosa, doctor Salvador Ramos, y del juez titular Ramón Hernández Domínguez, en el sentido de que la aplicación de la Ley de primarias no requiere la cantidad de recursos solicitados por la JCE, sino que la misma puede ejecutarse con unos RD$70 millones.

“Las opiniones que surjan por los medios (de comunicación) son opiniones de carácter personal, no del Pleno de la JCE, además, ustedes saben que la Ley de Primarias compete no a una Cámara, sino al Pleno de la JCE”, subrayó el presidente del organismo electoral.

Informó que será después que la JCE agote el proceso de consulta con los delegados y los dirigentes de los partidos políticos que ese organismo fijará una posición institucional definitiva sobre la Ley de Primarias.

Dijo que primeramente la JCE está agotando un procedimiento en cuya primera fase fue una reunión entre todos los jueces, luego otra con los directores de Informática y de Elecciones para escuchar sus opiniones respecto de la referida ley.

” De esa reunión (con los técnicos de Informática y de Elecciones), acordamos que esas direcciones se reúnan con los delegados técnicos de los partidos para ver si de esa reunión surgen opiniones sobre la Ley de primarias y que las mismas sean llevadas al seno del Pleno de la Junta y nosotros entonces tratar de fijar una posición”, agregó  el doctor Arias.

Favoreció que el encuentro del Pleno con los partidos políticos se realice con la mayor brevedad posible, y dijo que el mismo podría ser convocado para la semana próxima.

Además de afirmar que para la implementación de la Ley de Primarias no se necesitan $750 millones, los doctores Ramos y Hernández Domínguez afirmaron que la celebración de esos comicios “van con presupuesto o sin presupuesto”.

Trascendió ayer que una de las partidas de la JCE reducidas por el Poder Ejecutivo es la correspondiente a la Ley de Primarias, sin embargo, se desconoce el monto recortado.