El PNUD apuesta a igualdad de género en estamentos del Estado

El PNUD apuesta a igualdad de género en estamentos del Estado

Jornada de formación para la participación de la mujer en la política. En foto: Rosario Graciano de los Santos, Miembro titular de la JCE, Ana María Peña, Diputada PLD, Josefa Castillo, Diputada por PRM, Lorenzo Jiménez, representante del PNUD. Hoy/ Arlenis Castillo/27/09/18.

El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Lorenzo Jiménez de Luis, apela a que se produzca una “enorme voluntad política” para que se logre la igualdad de géneros en los estamentos del Estados de la República Dominicana.
Señaló que a pesar de que todos los dominicanos, hombre o mujer, tienen el derecho a elegir y ser elegidos, la realidad es que existe un largo camino por recorrer para llegar a la igualdad.
Lamenta que la sociedad no haya sido capaz de reconocer el derecho pleno de la mitad de la sociedad, las mujeres, de quienes se puede aprovechar su potencial en las actividades políticas y del Estado.
Destacó el esfuerzo de la Junta Central Electoral (JCE) por corregir el déficit que existe en la actividad política en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres a la hora de postular candidatos a cargos de elección al Congreso y a los ayuntamientos.
Durante el lanzamiento de la jornadas de formación por la Participación de la Mujer en la Política, que inició en la Junta Electoral de Santo Domingo Este, Jiménez de Luis también valoró el esfuerzo de la Cámara de Diputados por la paridad, sobre todo, a través de su Comisión de Género.
Expresó que para el PNUD la democracia no se sustenta solo en que cada cuatro años los ciudadanos acudan a las urnas a votar, sino que además en la existencia de espacios públicos, tener acceso a la salud pública, universal, de calidad y gratuita. De igual modo, dijo, la democracia es tener una educación pública, universal, de calidad y gratuita.
En tanto la doctora Rosario Graciano de los Santos, de la Comisión de Equidad de Géneros de la JCE confía en que más mujeres se atrevan a participar en la vida política, tras recordar que la Ley 33-19 sobre Partidos y Agrupaciones Políticas asigna un 40% de los cargos de elección al sexo femenino.
Informó que la de ayer era la primera de 158 jornadas similares que hará ese órgano en cada uno de los municipios para capacitar a más de ocho mil mujeres. Expusieron sus experiencias las diputadas Josefa Castillo de la circunscripción 3 de la provincia Santo Domingo, y Ana María Peña, de la circunscripción 4, en Santo Domingo Oeste.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas