El PNUD destaca riquezas y amenazas a la biodiversidad

El PNUD destaca riquezas y amenazas a la biodiversidad

El Caribe insular se encuentra entre los cinco sitios sobresalientes de la biodiversidad en el planeta, ya que posee ecosistemas excepcionalmente diversos, con muy altos números de especies endémicas. Sin embargo   muchas de estas se encuentran  amenazadas de extinción.

La República Dominicana contribuye de manera importante a esta riqueza biológica del Caribe, ya que cuenta con una gran diversidad de ecosistemas y especies.

De acuerdo al documento “Biodiversidad dominicana” elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país se  han descrito 12 regiones fisiográficas, nueve  zonas de vida y 12 de transición  con una flora única no encontrada en ninguna otra parte del mundo.

Se han reportado  más de 6,000 especies conocidas, siendo alrededor del 34% de los géneros endémicos.

En cuanto a la fauna, se conocen más de 6,800 especies de artrópodos vivientes, de los cuales alrededor del 37% son endémicos.

 Amén de esta riqueza, se destaca que aún la biodiversidad del país no ha sido exhaustivamente estudiada y se continúan descubriendo nuevas especies nuevas para la ciencia.

Amenazas. El documento señala que  el Caribe tiene su rica diversidad biológica amenazada. A manera de ejemplo cita que en  el caso de  Haití y la República Dominicana ocupan el primer y segundo lugar del mundo en cuanto a porcentaje (92 y 86%) de sus faunas de anfibios amenazadas.

Entre las principales causas que contribuyen a esta pérdida está el comercio no sostenible de especies, la pérdida de hábitats, las especies exóticas invasoras y el cambio climático.

El PUND señala que  la actividad económica tradicional no reconoce de manera explícita el valor de uso de los recursos biológicos y de los servicios que proveen, provocando frecuentemente el agotamiento, la degradación y la cancelación de los usos presentes y futuros de dichos recursos.

“La ausencia de esta valoración ha permitido que durante mucho tiempo sólo se tomaran decisiones basadas en las estrictas señales de mercado o en las necesidades primarias del desarrollo”, dice el PNUD.

Zoom

Para el desarrollo

El PNUD  y otros socios lanzó una iniciativa para evaluar y dar a conocer la contribución económica que la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas hacen al desarrollo y la equidad de América Latina y el Caribe. En el país actualmente  apoya la reingeniería del Sistema  de Áreas Protegidas;  el monitoreo de  especies y ecosistemas amenazados y la formulación de planes de manejo para zonas en conservación, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas