¡El poder de la mujer! Se impuso en los Juegos Bolivarianos

¡El poder de la mujer! Se impuso en los Juegos Bolivarianos

Kristal Lara (izq) junto a Elizabeth Jiménez.

El aporte de las atletas fue fundamental para que Rep. Dominicana superara la actuación que registró en Santa Marta 2017, donde obtuvo 68 medallas, incluida 18 de oro

República Dominicana aún celebra los resultados alcanzados en los recién finalizados XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, donde sus atletas conquistaron la cifra récord de 90 medallas: 22 de oro, 24 de plata y 44 de bronce.

La dominicana Pamela Rodríguez (izq) en plena acción.

Para nadie es un secreto el desarrollo deportivo que ha venido logrando la mujer dominicana. Valledupar 2022 fue solo otro escenario donde la atleta dominicana volvió a brillar.

Del total de 90 medallas obtenidas por el país, 40 fueron aportadas por las mujeres, mientras participaron en otras siete como parte de las competencias mixtas, en las que hacían equipos con “varones”.

El aporte directo al medallero dominicano del sexo femenino incluyó ocho medallas de oro, 14 de plata y 18 de bronce.

Súmele a esa cifra su participación en la obtención de otros dos metales dorados en el relevo mixto 4X400 (atletismo) y también en ecuestre, deporte, este último, en el que también fueron co protagonistas de una plata.

Moira Morillo muestra su medalla de oro en judo.

Le invitamos a leer: ¡13 de RD! Los que van para el Juego de Estrellas

Las mujeres hicieron equipos con los hombres para obtener otras cuatro preseas de bronce en bádminton, judo, natación y taekwondo (poomsae).

El total de medallas aportadas por los varones fue de 43, tres más que las féminas (40). Los hombres hicieron sonar el himno dominicano en 12 ocasiones, además de agregar a su cosecha nueve plata y 22 bronce.

El aporte femenino es aún más significativo si se toma como referencia que la delegación de República Dominicana estuvo integrada mayoritariamente por hombres, 213, contra 116 mujeres.

Ganadoras de oro
En Valledupar hicieron sonar el himno dominicano Kristal Lara (natación) en dos ocasiones; el equipo de softbol femenino, Rosa Ramírez (atletismo), Yamilet Peña (gimnasia), Moira Morillo (judo), Pamela Rodríguez (karate) y María Dimitrova (karate).

Muy competitivo: Los Juegos Bolivarianos 2022

Integrantes del equipo de softbol femenino de RD.

Los países
Los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 representó apenas la tercera participación de atletas dominicanos en el evento que reúne competidores de once naciones, entre las que se encuentran Venezuela, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Guatemala y El Salvador.

Puede leer también: ¡Ahora es una ganga! Sandy Alcántara escala a la cima