El Poder Ejecutivo  pensiona a más de dos mil obreros de la caña

El Poder Ejecutivo  pensiona a más de dos mil obreros de la caña

El presidente Leonel Fernández jubiló y otorgó pensiones especiales del Estado dominicano a 2 mil 185 trabajadores del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), que por años reclamaban ser favorecidos con una compensación económica.

La disposición del presidente Fernández está contenida en el decreto número 245-12, dado a conocer en la tarde de ayer por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

La medida del Ejecutivo precisa que cada uno de los beneficiarios recibirá mensualmente un monto de 5 mil 117 pesos con 50 centavos. Advierte, empero, que la pensión no será válida para las personas que ya se encuentren disfrutando de una compensación otorgada por el Estado.

Sin embargo, permite a las personas que  ya estén pensionadas en instituciones estatales, optar por la  pensión que más les favorezca.

Conforme a la disposición gubernamental, las pensiones serán pagadas por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda, con cargo al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la Ley de Presupuesto General del Estado.

Explica que los beneficiarios comenzarán a cobrar su respectiva pensión dentro de un plazo de tres meses, contando a partir de la fecha de emisión del decreto, “sin perjuicio de las responsabilidades asignadas a las instituciones públicas en la Ley No. 41-08, sobre Función Pública, en los casos que se aplique”.

La decisión gubernamental fue adoptada atendiendo a una solicitud que en ese sentido formuló la dirección del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas