El poder, interés de
la mujer  1961-2011

El poder, interés de<BR> la mujer  1961-2011

Aunque a principios del siglo pasado los intereses de la mujer dominicana estaban prácticamente relacionados con el seno familiar, hace  más de 50 años, empezaron a cambiar.

El objetivo o meta de vida que antes  sostenían pasó de ser un “buen matrimonio”, al de   obtener una educación más allá de un bachillerato y querer ocupar posiciones preponderantes en  las áreas social, política y laboral.

Amén de las sombras que tuvo la Tiranía , Trujillo supo sabiamente utilizar al sector  femenino  para su provecho personal y para su permanencia en su gestión de Estado.

Como cita Mario Read Vitini, en su libro “Trujillo de cerca”,  uno de los deseos del dictador era la “renovación del alma femenina dominicana”, liberándola de la injusticia que las privaba del ejercicio de los derechos civiles.

Al cumplirse 50 años de la caída del sátrapa,  los intereses de las dominicanas siguen siendo procrear hijos y tener un matrimonio estable, pero ahora  combinados con el éxito profesional.

Ejemplo. Minerva Mirabal es un vivo ejemplo de liderazgo de aquella época. Aparte de decidirse a estudiar Leyes, siendo de una provincia muy atrasada para ese entonces, fundó junto a  su esposo Manolo Tavárez Justo el Movimiento 14 de Junio, cuyo principal objetivo era derrocar el régimen de dictadura que imperaba en el país.

En busca de la igualdad.  A pesar de que la mujer dominicana comenzó  a levantar su voz  varios años atrás, la búsqueda de igualdad de género era incipiente.

“El Generalísimo”, como Trujillo se hacía llamar, las había  tomado en cuenta para  delegadas (o representantes de las mujeres) a la Convención Nacional del Partido Dominicano, y les permitió presentar sus propuestas como senadoras y diputadas para las elecciones de 1942;  sin embargo, en 1962 ocurrió un acontecimiento de suma importancia en el proceso de reconocimiento de la capacidad que tenía la mujer dominicana.

Según un artículo publicado en la Internet por Monografías.com, la doctora Josefina Padilla se presentó como candidata a la vicepresidencia de la República por el Partido de la Revolución Dominicana, un  hecho que significó un gran avance en la participación e inclusión de las mujeres en la democracia del país.

 Los intereses de la mujer dominicana hoy día.  Es indiscutible que las mujeres de esta época han seguido luchando cada día más por su inserción en la sociedad y, aunque no ha sido tarea fácil, poco a poco  han ido logrando ejercer un rol más activo en la misma. 

Es común ver a mujeres  siendo representantes del país, ocupando cargos directivos de suma importancia nacional e internacionalmente, e incluso en el 2000-2004 ya tuvimos la primera vicepresidenta, la doctora Milagros Ortiz Bosch, por el Partido Revolucionario Dominicano.

Pero los intereses del sexo femenino en nuestro país no solo se enmarcan  en el ámbito político, pues a nivel empresarial la mujer también ha trascendido. Y no es raro ver que el jefe de una compañía ya no luzca una voz gruesa y tenga bigotes, sino que sea una mujer de grandes conocimientos.

Marisol Vincens, Elena Viyella de Paliza, Clarissa de la Rocha, Alexandra Izquierdo Minou Tavárez Mirabal son sólo algunos de los nombres de mujeres destacadas de este tiempo.

El proceso de igualdad  se desarrolla y adquiere mayor espacio, a medida que existen más oportunidades. El resultado rompe  con el paradigma de que el hombre es la  única fuente de ingresos familiar.

Educar a una niña para que desde pequeña vea como su única meta casarse, y muchas veces hacerlo a temprana edad, es un pensamiento que ha ido cambiando a través de los años; ahora el principal objetivo es ser una mujer exitosa y seguir escalando hasta que no exista ningún obstáculo que impida sudesarrollo intelectual y profesional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas