La falta de voluntad política en la región es uno de los escollos para enfrentar la corrupción, pues no importa que una nación cuente con leyes o instrumentos administrativos para transparentar las funciones de sus administradores, sino se cuenta con acciones concretas para luchar contra ese mal.
En esto coincidieron representantes de diversos países del capítulo de Transparencia Internacional (TI), una entidad que lucha por erradicar la corrupción, durante el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio.
Acudieron al encuentro Andrés Hernández, coordinador senior de Programas del Departamento de Las Américas; Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana; Marcela Restrepo, dirigente de Transparencia por Colombia; Isidoro Santana, de Participación Ciudadana; Alejandro Urizar, de Acción Ciudadana de Guatemala y Federico Arenozo, de Poder Ciudadano de Argentina.
Urizar aseguró que los políticos latinoamericanos no han entendido que la transparencia ayuda a ganar elecciones porque genera escenarios favorables para todos.
Señaló que todos quieren buscar beneficios de manera inmediata y que la corrupción es un buen mecanismo para ello, por lo que hay que dejar que la corrupción deje de ser rentable.
Indicó que para eso se necesita construir instituciones sólidas, democracias fuertes, realmente participativas y transparente a largo plazo.
Puso como ejemplo a Costa Rica que no cuenta con instrumento legal para garantizar el acceso público a asuntos estatales y sin embargo es una de las naciones mejor valoradas en su desempeño contra la corrupción. Esto se debe, dijo Urizar, a que ese país viene desde hace 60 años construyendo un proceso institucional y una democracia fuerte. Mientras que Arenozo citó como uno de los problemas que fomentan la corrupción la existencia de mecanismos institucionales que generan incentivos positivos hacia ese flagelo y organismos de control que funcionan de manera efectiva, pero que no han sido fortalecidos por el poder político.
Puso como referencia que en su país Argentina a pesar de tener un decreto que regula el acceso a la información pública, el mismo no ha sido efectivo en cuanto a su uso y funcionamiento.
Paradigmas. De su lado Restrepo consideró que para enfrentar la corrupción se necesita un cambio de paradigma de los políticos que sólo piensan en enriquecerse cuando llegan al poder.
En nuestro país llega alguien al poder y dice: esto es nuestro cuarto de hora, aprovechemos lo más que podamos porque no sabemos qué luego va pasar. Esa lectura pragmática del ejercicio de la política lo que hace es deteriorar a nuestros países países, concluyó.
Zoom
Contrataciones públicas
Los representantes de TI visitaron al país, a instancia de Participación Ciudadana, para participar en el Intercambio de experiencias de monitoreo ciudadano a las compras y contrataciones públicas. A juicio de TI ésta es una área donde mayor se propaga más la corrupción pública sobre todo porque se hacen sin acogerse a un concurso público.