El poderoso «Wilma», récord de baja presión y apunta a Florida

 El poderoso «Wilma», récord de baja presión y apunta a Florida

Miami (EEUU), 19 oct (EFE).- El poderoso huracán Wilma, que no solo alcanzó hoy la categoría cinco, la máxima de la escala Saffir Simpson, sino que se transformó en el más intenso de la historia en términos de presión barométrica, apunta hacia el estado norteamericano de Florida.

Los siete modelos por computadora más comunmente usados para predecir la trayectoria de los huracanes indican que el ciclón «Wilma» impactará en el sur de la costa oeste de Florida este fin de semana.

   Asimismo, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami, informó en su boletín de las 12.00 GMT que las mediciones hechas por radiosondas y aviones indican que la presión central mínima de «Wilma» es de 882 milibares, es decir la más baja en la historia de huracanes en el océano Atlántico.

   Permanece en efecto una vigilancia de huracán en la costa este de la península mexicana de Yucatán, desde Cabo Catoche hasta Punta Gruesa, así como en la mitad occidental de Cuba desde la provincia de Matanzas, incluida la Isla de la Juventud.

   Una vigilancia significa que en las próximas 36 horas pueden producirse condiciones de huracán dentro del área designada.

   Al mismo tiempo, permanece en vigor un aviso de tormenta tropical (paso o efectos del fenómeno en 24 horas) en la zona costera del noreste de Honduras.

   También las islas Caimán permanecen bajo aviso de tormenta tropical y vigilancia de huracán.

   El CNH advirtió de que la península de la Florida, especialmente el su, debe empezar ha preparase para el azote del huracán.

   A la hora del informe el ojo del «Wilma» se encontraba a unos 550 kilómetros al sureste de la isla de Cozumel (México), cerca de la latitud 17,2 norte y de la  longitud 82,8 oeste.

   Se desplaza hacia el oeste-noroeste a cerca de 13 km/hr y se espera un giro hacia el noroeste durante las próximas 24 horas.

   Sus vientos máximos sostenidos son de unos 280 kilómetros por hora, con ráfagas mas fuertes.

   Los vientos con fuerza de huracán se extienden en un radio de hasta 30 kilómetros del centro del «Wilma», mientras que los de fuerza de tormenta tropical (entre 63 y 118 km/hr) llegan hasta a 260 kilómetros de su centro.

   En la activa temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y en teoría finalizará en teoría el 30 de noviembre, se han formado 21 tormentas tropicales.

   De ellas doce, incluida el «Wilma», se han convertido en huracanes, de los que cinco alcanzaron la categoría tres, cuatro o  cinco en la escala de intensidad de Saffir-Simpson. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas