El Político Corn Flakes

El Político Corn Flakes

Manuel Cruz

Desde que iniciaron las emancipaciones latinoamericanas germinaron los llamados políticos dinosaurios; esos que lo saben todo, que dirigen las campañas ellos mismos y son el centro de atención y no su elector. Y, solo escuchan los consejos por cortesía ya que su supuesta experiencia es la que determinará su accionar.

Sin embargo, con la metamorfosis distópica del Estado como el principal generador de nuevos ricos y el advenimiento y disrupción de las redes sociales han surgido los llamados políticos Corn Flakes o microondas, los que creen que solo con un vaso de leche y un poco de azúcar ya están listos para ser presidentes.    

Vesanias del Nuevo Líder.

Para nadie es un secreto que todo ser humano posee una condición primitiva que lo lleva con frecuencia de manera intempestiva a confundir las necesidades con los deseos; por eso, hoy es muy común ver a cualquier individuo fútil con una nómina en las manos convencido de su perfil presidencial.

Desde esa perspectiva, estamos presenciando una pandemia de bisoños e insulsos de la política en estado de enajenación porque 5 tiralevitas suyos para conservar sus empleos le llaman presidente. Fruto de ello, se convencen de que el poder llega por la coyuntura y no por el trabajo constante.

Asimismo, de la noche a la mañana salen a recorrer el país sin haber hecho siquiera un estudio base, sin diseñar y calendarizar una estrategia, sin un plan de campaña, sin consultores ni estrategas y creyendo que en política los deseos salen en la Lotería Nacional.

Por tal razón, es que el escritor colombiano Luis Noriega estableció que “tenemos políticos que no saben que son payasos y payasos haciendo carrera política”. En virtud de ello, aquí en el país se ha desatado un paroxismo que tiene con esquizofrenia a centeneras de personas solo porque Luis Abinader lo logró sin haber sido ni siquiera regidor.   

5 Minutos de Calefacción.        

Aunque al lector le parezca increíble hay muchos aspirantes que no saben desarrollar una idea coherente de 15 minutos explicando las razones de sus candidaturas, hay otros que no saben ni lo que es un cuarto de guerra y nunca en su vida se han reunido con ningún representante de los poderes fácticos.

Empero, juran que después de Luis van ellos porque su Sobrinity-Manager le ha mostrado estadísticas de sus redes sociales donde se puede observar que la gente los ama. Para ellos solo se trata de recorrer el país, de hablar con frecuencia en los medios para que te conozcan y decir lo que la gente quiere escuchar.

En ese sentido, en la actualidad estamos viendo una competencia de Views pues los políticos Corn Flakes piensan que los votos y los likes son sinónimos. La búsqueda del poder es una carrera igual que cualquier profesión donde no existe lo fortuito ni lo predeterminado; el poder solo se encuentra con los que trabajan política y usan las herramientas adecuadas.  

En conclusión, es muy cierto que la ola de la llamada antipolítica y el “Homo Videns” del maestro Giovanni Sartori han traído al solio presidencial a políticos microondas, pero son casos aislados y en coyunturas muy especiales. Solo se puede ser presidente asumiendo estas 3 variables, interiorizándolo como un proyecto de vida, construyendo una carrera política y cuando las personas te imaginen en la silla.       

Publicaciones Relacionadas