El pollo, el aceite y las tunas son los productos con las mayores alzas en lo que va de este año

El pollo, el aceite y las tunas son los productos con las mayores alzas en lo que va de este año

ANGELA ROSSO
a.rosso@hoy.com.do
Los productos de la canasta familiar que han experimentado mayores alza desde finales del pasado año hasta este primer trimestre de 2008 son el aceite, el pollo y la tuna.

El pollo congelado  que a finales del año pasado era vendido a  15 pesos la libra, ahora se comercializa a 42 pesos la libra, lo que quiere decir que  aumentó en 180%.  Mientras  un galón de aceite  se comercializaba a 130 pesos a finales del año pasado, ahora  se vende a 300 pesos, un incremento  de 130%. Lo mismo sucede con una determinada tuna, que costaba 25 pesos,  en el presente se vende a 55, para un incremento de 120%.

A estos productos   sigue el Bacalao, cuya  libra  se vendía a 60 pesos y ahora se comercializa a 90 pesos.  Asimismo, una lata de leche que era vendida  a 550 pesos cuesta ahora 750.  En este mismo orden, el pan en  funda que costaba 10 pesos se comercializa a 30. 

      Estos precios, consultados en supermercados de la capital, dan cuenta de  la carestía que han alcanzado los principales productos de la canasta familiar.

 De acuerdo a una fuente consultada en este aspecto, el creciente aumento de muchos productos ha sido causa de que algunos supermercados hayan registrado bajas significativas en el volumen de ventas, debido a que muchos clientes han reducido la cantidad de bienes que adquirían normalmente.  Cuenta que esas bajas en ventas  han sido responsables también de que haya habido incluso despidos de personal de supermercados.

  Pero la situación se hace todavía más difícil para los consumidores en  general, quienes a medida que suben los precios ven sus sueldos reducirse.

     En ese sentido, gerentes de supermercados aseguran que muchos clientes tratan al comprar  de llevarse solamente  lo imprescindible, y otros en repetidas ocasiones tienen que dejar artículos en las cajas al momento de pagar.

   Así fue observada la situación en recorrido de reporteros de HOY.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas