El Pomier a punto

El Pomier a punto

POR DOMINGO ABREU COLLADO
La Reserva Antropológica Cuevas del Pomier está a punto de abrirse turísticamente utilizando la Cueva No. 1 como punto de partida para su exhibición ya habilitada, iluminada, guiada y segura para todos los públicos. La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha hecho la primera inversión (de más de 10 millones de pesos) con ese propósito, abriendo el ambicioso proyecto Capital Prehistórica de las Antillas, al que se han ido sumando varios profesionales y han secundado varias instituciones nacionales e internacionales.

Sin embargo, estando a punto de inaugurarse la Cueva No. 1, de igual manera la aprobación por parte del Senado de la República del Proyecto de Ley de Áreas Protegidas la pone a punto de la destrucción y fracaso en términos de manejo turístico, puesto que ese proyecto de ley, tal y como la han alterado los senadores, pone a disposición de empresas mineras de la zona una parte importante de la Reserva, además de crear confusión y caos entre las comunidades del entorno de las cuevas y de la sección Borbón, declarada esta sección como la Capital Prehistórica de la República Dominicana y de las Antillas.

La intención de los senadores, y entre ellos la del senador por la Provincia San Cristóbal, Aníbal Duvergé, es la de sacarle provecho personal, económico directo al interés de las empresas mineras por apropiarse de parte de la Reserva.

Los senadores de la República no han medido el desastroso alcance económico de la proyectada ley, aunque sí han medido el alcance económico personal de sus intenciones, para lo que han utilizado todos los argumentos posibles: desde la falacia de un supuesto desarrollo económico hasta la mentira de decir que la permanencia de la Reserva de las Cuevas del Pomier detendría la industria minera en la zona.

Para hoy sábado 24, la Cámara de Diputados se apresta a conocer el proyecto de Ley de Áreas Protegidas aprobado anteanoche por los senadores. No obstante los resultados anteriores, todavía se confía en que una parte decisiva de los diputados decida rechazar el proyecto y enviarlo a una mesa técnica para su estudio amplio, profundo y libre de presiones económicas.

La aprobación del proyecto de ley tal como está sometido por los senadores lesionaría severamente el único proyecto turístico de valor con que cuenta la provincia San Cristóbal: la Capital Prehistórica de las Antillas en las Cuevas del Pomier. De valor no solamente por su importancia cultural y natural, sino por la garantía de desarrollo económico de las comunidades que estarían incluidas dentro del proyecto Capital Prehistórica y la garantía de desarrollo turístico de la provincia San Cristóbal.

Pero además, causaría un daño severo al turismo del sur costero, del cual San Cristóbal es la puerta de entrada, constituyendo la Capital Prehistórica la puerta de acceso a la cadena de atractivos turísticos de esa región.

Publicaciones Relacionadas