El ponche, compañero inseparable en las fiestas de Navidad

El ponche, compañero inseparable en las fiestas de Navidad

Esa dulce, cremosa y fría bebida, que denominamos ponche y que generalmente   está presente en nuestras mesas en la época navideña, es una tradición muy arraigada entre nosotros, tanto que se ha convertido en parte de las recetas caseras que las amas de casa elaboran para agradar  a sus familias.

Aunque en muchos países de la región del Caribe, el Pacífico y el Índico, el ponche se toma  también como aperitivo antes de las comidas, en nuestro país  esta bebida se consume mayormente en Navidad especialmente en  Nochebuena.

Es una buena manera de compartir en los encuentros familiares y de amigos, además de ser  una de las bebidas características en los aguinaldos y otras fiestas propias de la época.

La tradición del ponche procede en las festividades navideñas. El ponche suele servirse en fiestas y celebraciones en cuencos grandes y anchos llamados poncheras.

¡Qué rico es invitar a una amiga, amigo o compañero de trabajo a compartir un sorbo de ponche bien friíto! en esta temporada.

Origen del ponche

Esta bebida se preparaba originalmente en las Indias Orientales, con cinco ingredientes principales:  aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té, es de ahí  que que procede el hindi, adoptado por los marineros de la Compañía Británica de las Indias Orientales, quienes posteriormente lo trasladaron a Inglaterra, desde donde se extendió a otros países de Europa.

En la cultura germánica, el ponche, “punch” en alemán,  consiste en una mezcla de varios jugos de fruta y especias, combinado  con vino o licor.

Es una bebida popular en Alemania, así como en Estados Unidos, donde ésta fue llevada por los emigrantes alemanes.

Por eso, el ponche también forma parte de la tradición de Navidad  alemana. Aquí esta bebida suele incluir un “feuerzangenbowle”, que significa  literalmente, un bol de tenazas de fuego, un ponche hecho con vino tinto y ron ardiendo, el cual  se vierte sobre un gran terrón de azúcar cónico colocado sobre un  cuenco.

En la cultura coreana se utiliza  el “sujeonggwa”, un ponche tradicional hecho a partir de caquis secos, canela y jengibre.

La receta

Ponche casero para 4 persona

11 tazas de leche evaporada

5 tazas de leche condensada

3/4 tazas de ron

8 yemas de huevos

Preparación:

Mezclar las leches y las yemas. Batir la mezcla lentamente para incorporar bien los ingredientes. Poner en un recipiente al baño maría a fuego lento durante 15 minutos. Mover para evitar que se pegue en el fondo.

Retirar del fuego y añadir ron al gusto. Mueve constantemente hasta que se enfríe a temperatura ambiente.

Enfriar en la nevera antes de servir.

Esta receta se puede obtener en Wikipedia.

El ponche casero

Aunque existen variedades industrializadas en el mercado, si queremos  darle un toque de hogar pueden elaborarse en casa. Es una buena opción para reunir a la familia en estas fiestas de Navidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas