El Pontificado más extenso del siglo XX

POR LEONOR ASILIS
El Papa Juan Pablo II ha cumplido sus 26 años de pontificado con una  jornada de plegarias por el futuro y agradeciendo por su vida, y trabajando sin cesar por la extension del Reino de Dios en la tierra. Juan Pablo II, de 84 años, fue elegido el 16 de octubre de 1978, y fue el Papa más joven del siglo XX (a los 58 años), y el primero de nacionalidad no italiana desde el holandés Adriano VI, en el siglo XVI.

 El Santo Padre cumple el tercer pontificado más extenso de la historia, sólo superado, entre 264 jefes de la Iglesia, por San Pedro, a quien los escritos atribuyen entre 34 y 37 años de gestión, y Pío IX (1846-1878), que se desempeñó durante 31 años y 7 meses.

Como bien lo ha descrito uno de sus colaboradores: “Nuestro Pastor tiene un carisma que transmite emoción, fe y esperanza.

Líder espiritual que ha desempeñado un positivo trabajo evangelizador y social por todos los pueblos del mundo. Es un Papa peregrino,  incansable y de esperanza en busca de la paz por el mundo.

Agrega: Las palabras evangelizadoras del Papa en su andar por los pueblos del mundo han sido de una certera orientación y, prácticamente es un  líder mundial y cuando habla acapara la atención del mundo. Juan Pablo II ocupa un lugar muy especial  porque ha salido en busca, del encuentro de sus ovejas, sus hermanos, entrando en diálogo con el  mundo, poniendo énfasis durante su papado en el Concilio Vaticano II, Concilio que trata de entrar en diálogo con la humanidad, sin diferencias religiosas”.

Veamos una panoramica de su prolífico Pontificado:

Ha sido el Pontífice más peregrino en la historia del papado. Durante sus 26 años de papado se estima que ha recorrido un millón 300 mil kilómetros, lo que representa casi 29 veces la vuelta a la Tierra y casi tres veces la distancia entre la Tierra y la luna. Es el Papa más viajero de la  historia con 133 países visitados, la mayor parte de los cuales recibieron por primera vez a un Pontífice.

Ha escrito 14 encíclicas, 13 exhortaciones apostólicas, 11 constituciones apostólicas, 42 cartas apostólicas y 28 Motu proprio. Ha proclamado 1,320 beatos en 143 ceremonias de beatificación. Además, ha canonizado 472 santos.

Tiene el tercer Pontificado más largo de la historia y el mas extenso del siglo XX. Ha sido también el primer Papa que ha entrado en la celda de una prisión al encontrarse en diciembre de 1983 con Ali Agca, el turco que atentó contra su vida en mayo de 1981.

En el 2000 el Papa pidió a la humanidad perdón por las acciones incorrectas de la Iglesia Católica en la historia: Pedimos perdón por las divisiones entre los cristianos, por el uso de la violencia al servicio de la  verdad, y por las actitudes de desconfianza y hostilidad asumidas contra los seguidores de otras religiones, expresó el Papa en esa ocasión.

Finalmente quiero destacar su fidelidad a la Palabra y Persona de Jesucristo, su gran devoción a María, su lucha incesante en  defensa de la vida y justicia social, la denuncia de los grandes males que nos  afectan y su búsqueda incesante por la paz y la unidad.  Nadie como él ha hablado tanto y sobre tantos temas y con personas de todas las culturas,  religiones y edades. Ha promovido personalmente el encuentro ecuménico con  distintos líderes religiosos, ha sido protagonista de la caída del Comunismo y ha promovido nuevas propuestas jurídicas y económicas a favor de la paz y el desarrollo de los pueblos.

Te decimos desde Republica Dominicana, pueblo privilegiado de haber  sido visitado por ti, en tres ocasiones. “Gracias por tu fidelidad, orientación y ejemplo. Que Dios te bendiga siempre, querido Santo Padre”!

—-

Leonor.asilis@verizon.net.do